Evantoura

Amanecer en la Capadocia con globos

Qué hacer en la Capadocia en 2 ó 3 días. Mejores lugares que visitar por libre

Tras una ruta de 7 días por la Costa Turquesa y un vuelo interno para visitar los templos de Göbekli Tepe y Karahan Tepe, nuestro viaje a Turquía acabó por todo lo alto: pasando 3 días en la Capadocia, un lugar que me enamoró. Con su paisaje lunar, formaciones rocosas únicas en el mundo y ciudades subterráneas fascinantes, es un destino que no puede faltar en tu lista de lugares que visitar en Turquía.

En este post, haremos un resumen de los mejores lugares que visitar durante tu escapada a Capadocia, desde los famosos globos aerostáticos al amanecer hasta los enigmáticos valles y los misteriosos asentamientos trogloditas. Pero, antes de empezar, me gustaría aclarar que, si bien es verdad que nosotros le dedicamos 3 días, creo que con 2 días es más que suficiente, sobre todo si vas con el tiempo más ajustado.

Y ahora sí, empezamos con la lista de cosas que hacer en Capadocia, junto con algún que otro dato práctico para ayudarte a organizar tu viaje.

¡TE AYUDO A ORGANIZAR TU VIAJE A TURQUÍA!

Si la planificación del viaje se te está haciendo cuesta arriba, yo te puedo echar una mano 🙂

Pide un itinerario personalizado o reserva una sesión de asesoría conmigo.

Cómo llegar a la Capadocia por tu cuenta

En avión

La forma más rápida de llegar a la Capadocia es en avión. Hay dos aeropuertos principales en la zona: el de Kayseri y el de Nevşehir. Este último está más cerca del «meollo». Ambos tienen conexiones diarias desde las principales ciudades del país, como Estambul, Esmirna o Antalya, y los vuelos están operados por las compañías turcas Turkish Airlines, Pegasus y SunExpress. Además, los precios suelen ser bastante asequibles.

En autobús

Otra opción es llegar en autobús, pero tendrás que echarle unas cuantas horas. Puedes reservar los billetes con las compañías Metro Turizm o Nevşehir Seyahat, que conectan las principales ciudades con Nevşehir.

En coche de alquiler

Esta es otra buena opción para llegar a la Capadocia y luego moverte por libre una vez allí. Sin embargo, has de tener en cuenta que esta región se encuentra prácticamente en el centro del país, algo alejada de las principales ciudades. Por ejemplo, son casi 500 km desde Antalya y más de 700 km desde Estambul. Ankara es la ciudad grande más cercana, a algo menos de 300 km.

Otro inconveniente de llegar en coche de alquiler es las compañías te suelen cobrar un suplemento por recoger el coche en una ciudad y devolverlo en otra (suponiendo que lo vayas a devolver aquí). Este fue nuestro caso: alquilamos un coche en Sanliurfa y lo devolvimos en el aeropuerto de Kayseri. Nos cobraron 4490 TRY por el alquiler y 4201 TRY por devolverlo en una ciudad distinta, es decir, casi lo mismo que el precio del alquiler en sí.

Las mejores cosas que hacer en la Capadocia en 2 ó 3 días

Los mejores valles que ver en la Capadocia

La Capadocia está repleta de valles, cada cual más impresionante que el anterior. Aquí te dejo una lista de los que no te puedes perder.

Love Valley

El Love Valley, o «Valle del Amor», es uno de los lugares más emblemáticos y fotogénicos de Capadocia. Este valle debe su nombre a las impresionantes formaciones geológicas que se asemejan a órganos reproductores masculinos. Además de ir al mirador, desde donde tendrás una excelente panorámica del valle, te recomiendo pasearte por el valle y admirar estas curiosas formaciones desde abajo.

Muchos también recomiendan venir hasta aquí para ver el amanecer, pero más abajo te doy mi recomendación personal.

💰​Gratis

🚗​ Si vas en coche, puedes dejarlo en el parking del mirador. Para adentrarte en el valle, tendrás que meterte por el camino de tierra que sale desde este punto y dejar el coche a alguno de los lados de la carretera

Pasabag o Valle de los Monjes

Este lugar debe su nombre a las impresionantes formaciones rocosas que se asemejan a figuras humanas o monjes rezando. Estas chimeneas de hadas únicas, con sus múltiples cabezas y estructuras imponentes, son el resultado de la erosión natural a lo largo de miles de años. Uno de los iconos de este valle es su pequeña capilla excavada en la roca, que añade un toque histórico a su atractivo.

Pasabag Valle de los Monjes Capadocia Turquía

💰Incluido en el Museum Pass. Puedes consultar el precio por separado en esta web

🚗​ Si vas en coche, puedes dejarlo en el parking junto a la entrada al recinto

Si vas a visitar varios monumentos durante tu viaje a Turquía, te recomiendo comprar el Museum Pass. Se trata de una tarjeta que te da acceso a prácticamente todos los monumentos del país durante 15 días (muchos de los que menciono en este post están incluidos en el Museum Pass). La puedes comprar directamente en la taquilla del primer monumento que visites y, una vez la tengas, te podrás saltar la cola en todos los demás. Nosotros compramos en Museum Pass porque íbamos a visitar otras zonas del país pero, si solo te vas a quedar en la Capadocia, también puedes comprar el Museum Pass Cappadocia, con validez de 3 días.

Devrent Imagination Valley

El Devrent Valley, más conocido como Valle de la Imaginación, recibe su nombre porque se supone que muchas de las chimeneas de hadas representan animales o figuras humanas. Por tanto, hay que dejar volar la imaginación y jugar a adivinar qué forma tienen. La formación más famosa es la que representa un camello y se ve desde la carretera. Pero la verdad es que para el resto, sí que hay que echarle imaginación.

Imagination Valley Capadocia Turquía
«Camello» en el Imagination Valley

Además de parar frente al «camello», puedes ir a este mirador, desde donde tendrás buenas vistas de todo el valle.

Imagination Valley Capadocia Turquía
Vistas del Imagination Valley desde el mirador

💰​Gratis

🚗​ Si vas en coche, puedes dejarlo en el parking frente a la formación del camello. No tiene pérdida.

Red Valley

En teoría, se llama Red Valley por el color de sus formaciones rocosas pero, siendo sincera, a mí no me pareció tan rojo. Nosotros hicimos un pequeño recorrido a los pies de las chimeneas, pero no me pareció de los mejores, así que considero que es prescindible si no tienes tiempo. Con disfrutar de las vistas desde el mirador tendrás suficiente. Hay un par de cafeterías donde también te puedes sentar a tomar algo mientras observas el paisaje.

Red Valley Capadocia Turquía

💰​Gratis

🚗​ Si vas en coche, puedes dejarlo en el parking junto a las cafeterías

Pigeon Valley

Este fue uno de mis valles favoritos de la Capadocia. Conecta Göreme con Uçhisar en una ruta de unos 4 km y es un buen plan para hacer al atardecer. Se puede hacer en cualquiera de los dos sentidos, pero creo que las vistas son mejores si empiezas desde Uçhisar. Además, irás cuesta abajo. Por el contrario, si vas de Göreme a Uçhisar, podrás disfrutar de fantásticas vistas del castillo de Uçhisar según te vas acercando a esta localidad, por lo que ambos sentidos tienen sus ventajas.

Pigeon Valley Capadocia Turquía

💰​Gratis

🚗​ Si vas en coche, puedes dejarlo junto al punto de inicio de la ruta en cualquiera de los dos sentidos. No obstante, ten en cuenta que tendrás que volver a recoger el coche utilizando algún otro medio de transporte (a no ser que hagas el recorrido de ida y vuelta). Nosotros hicimos la ruta de Göreme a Uçhisar y cogimos un taxi de vuelta a Göreme, donde nos alojábamos.

Three Beauties, una de las formaciones rocosas más famosas de la Capadocia

Se trata de un conjunto de tres chimeneas de hada que representan a dos adultos y un niño. Cuenta la leyenda que en la Capadocia vivían un rey y una princesa. La hermosa princesa, hija del rey, se enamoró de un pastor. Sin embargo, el rey no quería casar a su princesa con un pastor y se oponía al matrimonio a pesar de todas las insistencias de su hija. Al darse cuenta de que no podía convencer a su padre, la princesa huyó con su amado una noche y tuvieron un hijo. El rey, al enterarse de que tenía un nieto, se enfureció aún más y ordenó a sus soldados que fueran en su búsqueda. Cuando la princesa se vio acorralada y supo que no podría escapar, rezó a Dios y le pidió un milagro para que su familia se mantuviera unida. El deseo de la princesa se hizo realidad y toda la familia se convirtió en chimeneas de hadas inmortales. Se cree que el primero es el pastor, el del medio es el niño y el de atrás es la princesa.

Three Beauties Capadocia Turquía

💰​Gratis

🚗​ Si vas en coche, puedes dejarlo en el parking frente a las chimeneas de hada. No tiene pérdida.

Castillo de Uçhisar, uno de los iconos de la Capadocia

El Castillo de Uçhisar no es un castillo propiamente dicho, sino una impresionante fortaleza natural tallada en las rocas características de la zona. Es posible subir hasta lo alto del castillo, desde donde se tienen vistas de los alrededores. Eso sí, lleva calzado cómodo.

Castillo Uchisar Capadocia
Vistas desde Castillo Uchisar Capadocia
Vistas desde lo alto del castillo

Un buen lugar desde donde fotografiar este peculiar castillo es este punto, pero te harán pagar por aparcar, incluso si solo quieres sacar una foto rápidamente.

Castillo Uchisar Capadocia
Vistas del castillo desde el mirador

💰​Para visitar el castillo por dentro y subir al mirador, hay que pagar una entrada (no incluido en el Museum Pass). En julio de 2023, el precio era de 80 TL.

🚗​ Si vas en coche, puedes aparcarlo en alguna calle del pueblo e ir andando hasta el castillo. Nosotros lo dejamos en un parking junto al restaurante Taş Fırın.

Göreme Open Air Museum

Este museo al aire libre es un testimonio excepcional de la rica herencia bizantina de la región, que data del siglo IV a.C. Es Patrimonio de la Humanidad y aquí encontramos numerosas iglesias rupestres decoradas con frescos que narran historias bíblicas y escenas religiosas. Algunas están mejor conservadas que otras y las hay más y menos bonitas/decoradas pero, sin duda, la que destaca por encima de las demás es la Karanlik Kilise o Iglesia Oscura, con pinturas muy muy bien preservadas. Me recordó a la tumba de Nefertari en Egipto. Para entrar a esta última capilla, hay que pagar una entrada aparte (100 TL en julio de 2023), pero está incluida en el Museum Pass. Al ser de pago, son pocos los turistas que se animan a entrar, por lo que pudimos disfrutar de esta maravilla completamente solos. Por desgracia, no se pueden hacer fotos ni en esta ni en ninguna otra capilla, por lo que tendrás que verlo con tus propios ojos.

💰Incluido en el Museum Pass. Puedes consultar el precio por separado en esta web

🚗​ Si vas en coche, puedes dejarlo en el parking junto a la entrada al recinto

🩺 ¡NUNCA VIAJES SIN SEGURO MÉDICO! Uno nunca sabe lo que puede pasar… Yo siempre contrato los seguros de Mondo. Además, me dan un 5% de descuento para todos mis lectores, ¡así que aprovecha!

Zelve Open Air Museum

Este es otro museo al aire libre en el que encontramos casas trogloditas y capillas talladas en las rocas. Zelve fue uno de los asentamientos y centros religiosos más importantes para los cristianos, especialmente entre los siglos IX y XIII.

Consta de varios valles y se tarda un rato en ver. Sin embargo, si ya has visitado el museo al aire libre de Göreme, creo que este es prescindible.

Zelve Open Air Museum Capadocia Turquía

💰Incluido en el Museum Pass. Puedes consultar el precio por separado en esta web

🚗​ Si vas en coche, puedes dejarlo en el parking junto a la entrada al recinto

Çavusin, uno de los pueblos con más encanto que ver en la Capadocia

Este pueblo también destaca por sus cuevas en las rocas y por sus impresionantes formaciones rocosas. Aunque se puede subir a la cima de las mismas, la verdad es que las vistas más bonitas se obtienen desde abajo, así que no hace falta que te des la paliza a subir 😉

Cavusin Capadocia Turquía

💰​Gratis

🚗​ Si vas en coche, puedes dejarlo en cualquier sitio que encuentres en la calle principal del pueblo

Castillo de Ortahisar

Ortahisar es un pequeño pueblo del que destaca sobre todo el castillo, compuesto de cuevas y pasadizos excavados en la roca, utilizados como refugio y defensa a lo largo de la historia. También se puede subir a lo alto para disfrutar de vistas de los alrededores. Es muy parecido al de Uçhisar, por lo que creo que es prescindible si ya has visitado este.

Ortahisar Capadocia Turquía

💰​Para visitar el castillo por dentro y subir al mirador, hay que pagar una entrada (no incluido en el Museum Pass).

🚗​ Si vas en coche, puedes aparcarlo en alguna calle del pueblo e ir andando hasta el castillo.

Ciudades subterráneas de la Capadocia: Kaymakli y Derinkuyu

Estas enigmáticas construcciones excavadas en la roca son un testimonio de la ingeniería y la cultura de las civilizaciones que habitaron esta región a lo largo de la historia. Estos asentamientos se construyeron como refugio bajo tierra para los habitantes, con el objetivo de garantizar su seguridad. Se trata de un conjunto de túneles laberínticos y galerías subterráneas de poca altura que pretendían restringir la movilidad del enemigo.

Aunque hay cientos de ciudades subterráneas en la zona, las dos más famosas son Kaymakli y Derinkuyu. Yo solo visité Derinkuyu, así que no puedo juzgar cuál es mejor. Sin embargo, mis acompañantes, que habían visitado Kaymakli con anterioridad, recomiendan Derinkuyu, ya que es más grande y te haces mejor una idea de cómo eran estas galerías (¡y eso que solo el 10% de la ciudad subterránea entera se encuentra abierta al público!). Eso sí, quizá no es la mejor opción si tienes claustrofobia, ya que tendrás que pasar por algún que otro pasillo estrecho.

Ciudad subterránea Derinkuyu Capadocia
Ciudad subterránea de Derinkuyu

💰​Ambas incluidas en el Museum Pass. Puedes consultar el precio por separado de Kaymakli aquí y el de Derinkuyu aquí

🚗​ Si vas en coche, puedes dejarlo en alguno de los parkings cercanos a la entrada

Montar en globo, la mejor experiencia que hacer en la Capadocia

Realizar un paseo en globo es, sin duda, lo mejor que puedes hacer en la Capadocia y una de esas experiencias que hay que probar al menos una vez en la vida. Y qué mejor sitio para hacerlo que aquí. Estar flotando en un cielo de globos aerostáticos a tu alrededor mientras ves el amanecer no tiene precio. No me detendré mucho más, ya que tienes otro artículo en el blog explicando todo lo que debes saber sobre montar en globo en la Capadocia, incluyendo precios y cómo contratar la excursión.

Paseo en globo Capadocia

Ver amanecer y atardecer sobre la Capadocia

Uno de los imprescindibles que hacer en la Capadocia es ver el amanecer con todos los globos sobrevolando el paisaje de formaciones rocosas. Para eso, te tendrás que pegar un buen madrugón, pero te aseguro que merecerá la pena. Aunque en muchas páginas de Internet encontrarás cientos de recomendaciones de miradores, yo opino que lo mejor es verlo directamente desde la terraza del hotel. Independientemente de tu presupuesto, casi todos los hoteles de esta zona cuentan con una terraza en lo alto con vistas de los alrededores, por lo que no te hará falta desplazarte a ningún otro sitio.

En cuanto al atardecer, nosotros disfrutamos de la mejor puesta de sol de la Capadocia desde el mirador del Lavanta Panorama Cafe, a las afueras de Ortahisar.

Atardecer en la Capadocia desde el Lavanta Panorama Cafe
Atardecer sobre el castillo de Ortahisar desde el Lavanta Panorama Café

Aunque el día que fuimos nosotros no había casi gente, te recomiendo llegar una horita antes del atardecer para coger sitio y aprovechar a hacer algunas fotos en alguno de sus «photocall».

Mejor atardecer Capadocia Lavanta Panorama Cafe
El Lavanta Panorama Cafe tiene decorados así de bonitos donde podrás hacerte fotos muy instagrameables

También fuimos a ver el atardecer desde este mirador en Göreme pero, aparte de que cobran entrada, estaba llenísimo de gente y fue un caos llegar hasta allí en coche. Si vas, te recomiendo subir directamente andando.

Atardecer Capadocia Goreme
Atardecer desde el mirador de Göreme

Cómo moverte por la Capadocia por libre

Si estás organizando un viaje por tu cuenta a la Capadocia, tienes dos maneras principales de llegar hasta las atracciones turísticas más famosas.

En coche de alquiler

Para mí, es la mejor forma de moverte por la región. Tendrás completa libertad de decidir a dónde ir y cuánto tiempo dedicarle a cada lugar. Hay muchas compañías de alquiler de coche, por lo que es cuestión de comparar precios. Nosotros lo reservamos con Garenta, que presta servicio en todo el país, pero NO la recomiendo. Tuvimos problemas tanto al recoger el coche como al devolverlo.

Contratando excursiones organizadas

Una vez que hayas llegado a la Capadocia por tu cuenta, podrás contratar excursiones organizadas que te lleven a ver los lugares más emblemáticos de la zona. Hay un millón de tour operadores, por lo que no tendrás problemas en encontrarlos. Solo tendrás que acercarte a sus oficinas y reservar el tour. Por lo general, estas empresas realizan tours de día entero, incluyendo transporte, guía y comida. Los más famosos son el red tour, el green tour y el blue tour. Los lugares que se visitan en cada uno de ellos difieren ligeramente de compañía en compañía, pero el más completo suele ser el red tour. Por tanto, recomiendo contratar ese y combinarlo con alguno de los otros según tus preferencias.

Dónde alojarse en la Capadocia

Uno de los mejores lugares para utilizar como base y moverte por la Capadocia es Göreme. Aquí es donde nos alojamos nosotros. Se encuentra prácticamente en el medio de los principales valles y atracciones turísticas. Además, cuenta con una gran oferta de restaurantes, tiendas y empresas de tours.

Otro buen lugar para alojarse, cercano a los principales puntos de interés y quizá algo menos masificado, es Uçhisar. Eso sí, cuando fuimos a dar una vuelta por aquí una de las noches, nos encontramos con que tiene mucho menos ambiente que Göreme y muchos restaurantes cierran pronto.

Nevşehir puede ser otra buena opción, sobre todo si llegas a este aeropuerto. No obstante, ten en cuenta que está algo más alejado de las cosas que ver, por lo que los trayectos serán un poco más largos.

Te alojes donde te alojes, te recomiendo reservar algún hotel cueva, muy típicos de la zona. Y no te olvides de asegurarte de que tenga terraza en lo alto para disfrutar de uno de los mejores amaneceres de tu vida 🙂

Mapa de los sitios que ver en la Capadocia

En este mapa, encontrarás todos los lugares que ver en la Capadocia que he mencionado en el post.

mondo
LISTA DE COSAS QUE HACER ANTES DE TU VIAJE

🛌  Reservar tu alojamiento. Reservando con mi enlace, contribuyes a mantener este blog con vida y a que pueda seguir compartiendo más información gratuita sobre destinos de todo el mundo.

🩺​ Contratar un seguro médico de viaje o un seguro de cancelación (con un 5% de descuento por ser lector del blog)


MÁS CONTENIDO SOBRE TURQUÍA PARA AYUDARTE A PLANIFICAR TU VIAJE

👉 Montar en globo en la Capadocia: cuánto cuesta, qué saber y otros consejos. ¿Merece la pena?

👉 Cómo vestir en Turquía. Reglas de vestimenta y qué llevar en la maleta

👉 Ruta por la Costa Turquesa de 7 días. De Antalya a Esmirna en coche

👉 Pamukkale, el castillo de algodón de Turquía. Qué ver y cómo organizar la excursión por libre

👉 Las 10 mejores ruinas que ver en Turquía

👉 Göbekli Tepe y Karahan Tepe: cómo visitar los templos más antiguos del mundo

👉 Turquía: ruta de 15 días recomendada

Deja un comentario