Evantoura

Templo Abidos Egipto

6 cosas diferentes que hacer en Egipto. Más allá de las pirámides y los templos

Una visita a Egipto no es completa sin visitar las pirámides de Guiza o los templos de Abu Simbel y Lúxor. Hasta ahí estamos de acuerdo. Ahora bien, precisamente porque son algunos de los lugares más emblemáticos del país, suelen estar abarrotados de turistas.

Lo que muy poca gente sabe es que Egipto esconde otros lugares que son auténticas joyas y que los paquetes de viajes organizados pasan por alto. Resultado: podrás disfrutar de estas maravillas estando prácticamente solo (bueno, o con algún que otro turista, pero nada comparado con los agobios en las pirámides o los templos más famosos). En este post, te hablo de 6 de ellos para que no te olvides de incluirlas en tu itinerario por Egipto.

¡TE AYUDO A ORGANIZAR TU VIAJE A EGIPTO!

Si la planificación del viaje se te está haciendo cuesta arriba, yo te puedo echar una mano 🙂

Pide un itinerario personalizado o reserva una sesión de asesoría conmigo.

6 lugares increíbles que visitar en Egipto

Abidos y Dendera

Los templos de Abidos y Dendera nada tienen que envidiar a los de Lúxor. El motivo por el que no llegan tantos turistas es porque están algo más alejados, pero es una excursión que se puede hacer perfectamente en un día desde Lúxor y que recomiendo muchísimo. ¡Nosotros estuvimos prácticamente solos!

Templo de Abidos

Templo Abidos Egipto

El templo de Abidos, o templo de Seti I, se encuentra a unos 173 km al norte de Lúxor. Cuenta con paneles pintados que aún conservan bien los colores originales. Otro de los elementos más característicos de este templo es la lista de reyes de Abidos en la pared de una de las cámaras laterales, donde aparecen los nombres de casi todos los ancestros de Seti I desde los principios de la monarquía en Egipto. Detrás del templo, encontrarás el Osireion, tumba de Osiris.   

📍​ Localización del templo de Abidos

Templo de Dendera

Templo Dendera Egipto

El templo de Dendera, ubicado a unos 77 km al norte de Lúxor, está dedicado a la diosa Hathor, representada con cabeza de mujer y orejas de vaca. Uno de los elementos más emblemáticos son las columnas del gran hipóstilo, con capiteles en los que aparece el rostro de Hathor. Pero lo que te hará quedarte con la boca abierta son las decoraciones del techo, que aún guardan muy bien los colores. De hecho, son unas de las mejor conservadas de todo Egipto. No te vayas sin subir a la azotea, desde donde se tienen unas muy buenas vistas del complejo y sus alrededores.

📍​ Localización del templo de Dendera

Dahshur

Me sorprendió la poca gente que va a visitar las pirámides de Dahshur en comparación con otras como las de Guiza o Saqqara. ¡Me parece un gran error dejarse estas sin ver! Además, se puede combinar perfectamente con la excursión a Saqqara y Menfis en el mismo día.

En Dahshur, encontrarás tres impresionantes pirámides:

  • Pirámide Roja, una de las primeras pirámides de caras lisas.  
  • Pirámide Romboidal o Acodada, con una forma un tanto peculiar debido a un fallo en los cálculos.
  • Pirámide Negra. Es la única que no está abierta al público.

📍​ Localización de las pirámides de Dahshur

Serapeum

Serapeum Saqqara Egipto

A pesar de su cercanía a la pirámide de Zóser en Saqqara, este es un lugar que casi el 100% de los turistas pasan por alto. Tanto que estuvimos completamente solos con el guía. Se trata de una necrópolis subterránea en la que se cree que enterraban a los Apis, toros sagrados. En su interior, se encuentran sarcófagos de entre 50 y 100 toneladas dentro de los cuales yacen los cuerpos momificados de estos animales.

ATENCIÓN: la entrada al Serapeum no va incluida en el ticket de Saqqara. Hay que comprarla aparte. Puedes consultar las tarifas aquí.

📍​ Localización del Serapeum

Gharb Shoeil (poblado nubio)

Poblado nubio Gharb Shoeil Egipto

Nubia es una extensa región al sur de Asuán. En la antigüedad, se consideraba un territorio independiente, pero Egipto ejerció influencia y control sobre la población nubia. Hoy en día, se puede visitar uno de sus poblados para acercarse un poco más a la cultura de este pueblo. Se llega hasta el lugar en barco, navegando por el río Nilo. Una vez allí, el poblado está constituido por un conjunto de calles con puestos de artesanía, especias, souvenirs, etc. Lo más característico es una de las viviendas, decorada al estilo nubio, con paredes azules y bonitas pinturas, donde se supone que aún vive una familia nubia. Se puede entrar en la casa, donde te reciben con un pequeño aperitivo tradicional. Desde la parte de arriba, también se tienen muy buenas vistas del poblado y los alrededores.

A diferencia de los demás sitios que menciono en este post, aquí sí que encontramos más turistas. De hecho, y esto es a modo de opinión personal, a pesar de que el guía nos aseguró que el poblado era 100% auténtico, tengo mis dudas de que sea tan real como nos lo pintó. Parece más un circo montado para turistas. Aun así, a mí me encantó, sobre todo por los preciosos colores de las viviendas, así que te recomiendo que lo visites si tienes tiempo.

📍​ Localización del poblado nubio

Tumba de Nefertari (Valle de las Reinas)

Tumba Nefertari Valle de las Reinas Egipto

La tumba de Nefertari se encuentra en el conocido como Valle de las Reinas, en la orilla occidental de Lúxor. Aquí se enterraba a las esposas e hijos de los reyes del Imperio Nuevo. Aunque consta de unas 70 tumbas, de las cuales solo 3 están abiertas al público, diría que la única que merece realmente la pena es la de Nefertari, la esposa preferida de Ramsés II. Se trata de la tumba mejor conservada y más impresionante de todo Egipto.

Si quieres visitarla, tienes que tener en cuenta varias cosas:

  1. Para evitar el deterioro de la tumba, se limita el número de visitantes por día.
  2. Solo puedes estar 10 minutos dentro.
  3. El precio es bastante elevado. Hay que pagar la entrada al recinto del Valle de las Reinas y un suplemento por entrar a la tumba de Nefertari. Cuando nosotros la visitamos, las tarifas eran de 100 EGP y 1400 EGP respectivamente (abril de 2022).

📍​ Localización del Valle de las Reinas

Tumbas de Qubbet Al-Hawa

Tumbas de los nobles Qubbet Al Hawa

Estas tumbas, ubicadas en la orilla occidental de Asuán, pertenecen a la nobleza local del Imperio Antiguo y Medio. Se trata de un complejo en lo alto de una colina con más de 85 tumbas, de las cuales solo 4 están abiertas al público. Aunque no son tan espectaculares como las del Valle de los Reyes, merece la pena ir a visitarlas, sobre todo porque estarás prácticamente solo (yo solo me crucé con otra pareja de turistas).   

📍​ Localización del las tumbas de Qubbet Al-Hawa

LISTA DE COSAS QUE HACER ANTES DE TU VIAJE

🛌  Reservar tu alojamiento. Reservando con mi enlace, contribuyes a mantener este blog con vida y a que pueda seguir compartiendo más información gratuita sobre destinos de todo el mundo.

🩺​ Contratar un seguro médico de viaje o un seguro de cancelación (con un 5% de descuento por ser lector del blog)

MÁS CONTENIDO SOBRE EGIPTO PARA AYUDARTE A PLANIFICAR TU VIAJE

👉​ La mejor zona para alojarse en El Cairo: ¿centro o Guiza?

👉​ Cómo vestir en Egipto. Qué llevar en la maleta

👉​ Guía completa para visitar Abu Simbel. Todo lo que tienes que saber

👉 Egipto: ruta de 10 días

Deja un comentario