Evantoura

Pamukkale Turquía

Pamukkale, el castillo de algodón de Turquía. Qué ver y cómo organizar la excursión por libre

Si vas a hacer una ruta por Turquía, posiblemente algunos de tus imprescindibles que ver sean Estambul, la Capadocia y Pamukkale. Y no es para menos. Pamukkale se ha convertido en uno de los principales atractivos del país, con millones de turistas cada año.

Para ayudarte a preparar tu visita por libre, he preparado este post con todo lo que has de tener en cuenta y un montón de consejos basados en mi experiencia durante mi ruta por la Costa Turquesa. ¡Vamos a ello!

Qué ver en Pamukkale en un día

Aunque Pamukkale es famoso sobre todo por su castillo de algodón, el recinto cuenta con otros lugares de interés que visitar: las ruinas de Hierápolis y la piscina de Cleopatra.

Castillo de Algodón

Parece ser que el nombre de Pamukkale no fue escogido al azar. En turco, significa literalmente «castillo de algodón» y, en cuanto lo ves, entiendes por qué. En lo alto de un acantilado de casi 200 metros de altura, las aguas cargadas de calcio han esculpido a lo largo de los años esta asombrosa formación geológica. El agua rica en minerales fluye por la pendiente y deposita calcio, creando las impresionantes terrazas que ves en las fotos.

Pamukkale Castillo Algodón

Se puede caminar por los travertinos con los pies descalzos. No te preocupes, porque no resbala. También te puedes «bañar», pero el agua no te llegará más allá de las rodillas. La gente más bien se hace la foto y se va.

Travertinos Pamukkale

Ahora bien, posiblemente tengas en mente la imagen que habrás visto montones de veces en Internet de las terrazas blancas con agua de color turquesa. Pero déjame decirte que la mayoría de ellas están secas. La verdad es que nos dio bastante pena ver lo poco cuidado que tienen el lugar.

Piscinas Pamukkale
Estas son las terrazas que suelen salir en las fotos publicitarias, pero la realidad es que no tienen agua

Ruinas de Hierápolis

La entrada a Pamukkale incluye el acceso a las ruinas de Hierápolis y al Museo Arqueológico de Pamukkale (todo ello incluido también en el Museum Pass). Hierápolis es una antigua ciudad fundada en el siglo II a.C., que se convirtió en un importante centro durante el período bizantino. La antigua ciudad tenía un plan de cuadrícula compuesto por dos puertas monumentales y calles perpendiculares paralelas a la calle principal, que tenía aproximadamente 1km de longitud y dividía la ciudad en dos, con edificios públicos, talleres y comercios a ambos lados.

Otros de los principales puntos de interés son la necrópolis, junto al acceso norte, la Puerta de Domiciano, una de las principales puertas de entrada a la ciudad, el Templo de Apolo, el teatro y el Plutonium, un santuario dedicado al dios griego Plutón. Aunque cierto es que la mayoría de turistas solo se acercan al teatro, que es lo más cercano a los travertinos, y son pocos los que llegan a la necrópolis.

Si con ver las ruinas no tienes suficiente, también puedes pasar al Museo Arqueológico de Pamukkale, donde se exhiben esculturas y otros objetos hallados en la zona.

Teatro Hierápolis Turquía
Teatro de Hierápolis

Piscina de Cleopatra

He de decir que, además de los travertinos, este era uno de los sitios que más ganas tenía de visitar, pero que más me decepcionó. Esta piscina de aguas termales está dedicada a la reina del Antiguo Egipto y, en ella, te puedes bañar entre columnas y otros restos romanos sumergidos en el agua.

Hasta aquí suena muy bien, pero la realidad es que está abarrotada de gente (nosotros incluidos, claro) y lo que piensas que va a ser un baño relajante, se convierte en todo lo contrario. A los cinco minutos de meternos, ya nos queríamos salir. Además, si te quieres bañar hay que pagar una entrada aparte. Conclusión: no merece la pena pagar para 5 minutos de baño.

Piscina Cleopatra Pamukkale
Piscina de Cleopatra: imposible sacar una foto sin gente

Cómo llegar a Pamukkale por libre

En coche de alquiler

La forma más fácil de llegar a Pamukkale por libre es en coche de alquiler. Hay parking junto a las entradas principales, por lo que no tendrás problemas para aparcar.

En minibús desde Denizli

Si no tienes pensado alquilar un coche para moverte por Turquía, no te preocupes, porque también tienes otras opciones. Una de ellas es llegar hasta Denizli, la ciudad más cercana, y de ahí coger un minibús hasta Pamukkale. Podrás llegar a Denizli desde las principales ciudades, como Estambul, Esmirna o Antalya en autobús o, en algunos casos, incluso en avión.

Con excursión organizada

También puedes contratar una excursión organizada. Si has leído otros artículos de este blog, sabrás que yo no soy muy fan de los tours o «paquetes», ya que me gusta planificar todo a mi aire, pero puede ser una buena opción si no te quieres romper mucho la cabeza. Las hacen incluso de ida y vuelta en el día desde Estambul, lo cual me parece un pelín locura.

¡TE AYUDO A ORGANIZAR TU VIAJE A TURQUÍA!

Si la planificación del viaje se te está haciendo cuesta arriba, yo te puedo echar una mano 🙂

Pide un itinerario personalizado o reserva una sesión de asesoría conmigo.

Cuál es el mejor acceso a Pamukkale

En cuanto a por dónde entrar, has de saber que el recinto cuenta con tres accesos, que te dejo localizados en el mapa de más abajo.

  • El acceso que se encuentra al sureste es uno de los mejores si no se dispone de demasiado tiempo. Caminando unos 600m en prácticamente línea recta, llegarás a la parte alta de los travertinos (a tu izquierda) y tendrás el Museo Arqueológico a tu derecha. Un poco más allá, se encuentra la piscina de Cleopatra y, si sigues subiendo, enseguida llegarás al teatro. Muchos turistas optan por esta entrada y se contentan con ver solo esta zona.
  • Si entras por el acceso norte, empezarás la visita por la necrópolis, para después ir descubriendo Hierápolis poco a poco: la Puerta de Domiciano, el ágora, el Templo de Apolo y, finalmente, llegarás a la zona del teatro, para después concluir tu visita bajando por las terrazas del castillo de algodón. Es una de las mejores entradas si quieres ver el recinto entero y, como he mencionado anteriormente, la zona de la necrópolis suele estar mucho menos abarrotada.
  • El acceso sur no lo recomiendo, ya que se encuentra a los pies de los travertinos, lo que significa que tendrás que ir cuesta arriba durante todo el recorrido. Más que como entrada, diría que lo puedes utilizar como salida.

Entonces, ¿por dónde es mejor entrar? Cualquiera de las dos primeras me parecen buenas opciones, pero ambas presentan inconvenientes también. Diría que si no te interesan demasiado las ruinas de Hierápolis (en mi opinión, hay mejores ruinas que ver en Turquía) y quieres visitar Pamukkale sobre todo por el castillo de algodón, la entrada sureste es la que te hará ahorrar más tiempo. La única pega que le encuentro es que tendrás que caminar más (y cuesta arriba) para ver las ruinas, pero si, como digo, no te interesan demasiado, te deberías decantar por este acceso. Si, por el contrario, no te quieres perder ni un solo rincón de Pamukkale, entonces me parece que el recorrido desde la entrada norte es el más acertado, ya que irás cuesta abajo todo el camino y podrás verlo todo tranquilamente. El mayor problema que le encuentro es que, una vez que acabes la visita a los pies de las terrazas, tendrás que volver a subir hasta el parking, una caminata que se te puede hacer bastante larga. Tengo entendido que hay un servicio de autobús desde el pueblo que te deja en la entrada norte por un precio bastante asequible, pero no tengo información sobre dónde se coge. Si no, también puedes hacer como nosotros: coger un taxi a la salida para que te lleve hasta el parking. Nos cobró unos 4€.

Cuándo es mejor visitar Pamukkale

Entré en Pamukkale dos veces, una por la mañana a primera hora y otra para ver el atardecer. Ambas tienen sus pros y sus contras, que te cuento más abajo.

Mejor hora para evitar aglomeraciones

Leerás en muchas partes que la mejor hora para ver Pamukkale sin gente es a primera o a última hora, dado que los tours organizados suelen llegar a lo largo del día. Estoy de acuerdo con lo primero pero, desde luego, olvídate de tener Pamukkale para ti solo si llegas a última hora. Más bien al contrario. Es hora punta, ya que mucha gente quiere ver el atardecer.

Entonces, sí, para evitar aglomeraciones, lo mejor es llegar a la hora de apertura. Ahora bien, no te pienses que vas a estar solo, ya que hay gente a cualquier hora del día. Pero creo que las imágenes hablan por sí solas. Mismo lugar. La foto de la izquierda fue tomada a las 8:20 de la mañana; la de la derecha a las 19:50, hora punta para ver la puesta de sol.

Mejor hora para hacer fotos

El atardecer se lleva la palma en este caso. Pamukkale está precioso con los colores del atardecer y te saldrán fotos espectaculares. Durante el día, por el contrario, al estar el sol muy alto y ser el paisaje muy blanco, las fotos no salen tan bonitas.

Para sacar las mejores fotos, antes de bajar por las terrazas, te recomiendo acercarte a este punto. Desde ahí, tendrás la mejor perspectiva.

Pamukkale al atardecer
Pamukkale al atardecer

¿Cuánto tiempo se tarda en ver Pamukkale?

Todo depende de cuánto te quieras entretener. Si solo piensas estar en las piscinas, con una hora tendrás suficiente. Para ver todo el recinto, incluyendo travertinos, ruinas de Hierápolis y piscina de Cleopatra, puedes echarle tranquilamente unas 3-4 horas.

¿Merece la pena?

A pesar de que se trata de un sitio muy turístico y masificado, opino que SÍ merece mucho la pena. Es un lugar único en el mundo y no vas a encontrar nada igual en ninguna otra parte. Eso sí, desde aquí hago un llamamiento para la conservación del lugar. Si no se hace algo, temo que en unos años tengamos que lamentar la pérdida de esta maravilla de la naturaleza.

Por último, si vas a estar más de una noche en Pamukkale, te recomiendo hacer una excursión a las ruinas de Afrodisias, que albergan el estadio mejor conservado del mundo antiguo.

LISTA DE COSAS QUE HACER ANTES DE TU VIAJE

🛌 Reservar tu alojamiento. Reservando con mi enlace, contribuyes a mantener este blog con vida y a que pueda seguir compartiendo más información gratuita sobre destinos de todo el mundo.

🩺​ Contratar un seguro médico de viaje o un seguro de cancelación (con un 5% de descuento por ser lector del blog)


MÁS CONTENIDO SOBRE TURQUÍA PARA AYUDARTE A PLANIFICAR TU VIAJE

👉 Ruta por la Costa Turquesa de 7 días. De Antalya a Esmirna en coche

👉 Las 10 mejores ruinas que ver en Turquía

👉 Qué hacer en la Capadocia en 2 ó 3 días. Mejores lugares que visitar por libre

👉 Montar en globo en la Capadocia: cuánto cuesta, qué saber y otros consejos. ¿Merece la pena?

👉 Cómo vestir en Turquía. Reglas de vestimenta y qué llevar en la maleta

👉 Göbekli Tepe y Karahan Tepe: cómo visitar los templos más antiguos del mundo

👉 Turquía: ruta de 15 días recomendada

Deja un comentario