Evantoura

Kayakoy Turquía

Cómo vestir en Turquía. Reglas de vestimenta y qué llevar en la maleta

Si estás planeando un viaje a Turquía, posiblemente te estarás preguntando qué tipo de ropa has de llevar en la maleta. Turquía es un país mayoritariamente musulmán, lo cual implica seguir ciertas normas de vestimenta en determinados lugares. Ahora bien, fuera de los templos religiosos, cada uno puede vestir como quiera. Y más si es en sitios turísticos como la Capadocia o las zonas de costa, donde un gran porcentaje de visitantes son extranjeros. En este post, te aclaro cuál es el tipo de atuendo recomendado según el lugar que visites.

Qué ponerse en Estambul

Estambul es una ciudad muy turística, por lo que para caminar por sus calles, podrás ponerte prácticamente lo que quieras. No te olvides de llevar también calzado cómodo, ya que te puedo asegurar que te patearás pero que muy bien la ciudad.

Sin embargo, para acceder a las mezquitas, tendrás que seguir una serie de reglas de vestimenta que te explico a continuación.

¡TE AYUDO A ORGANIZAR TU VIAJE A TURQUÍA!

Si la planificación del viaje se te está haciendo cuesta arriba, yo te puedo echar una mano 🙂

Pide un itinerario personalizado o reserva una sesión de asesoría conmigo.

Reglas de vestimenta para entrar a las mezquitas de Estambul

Como suele ser habitual en las mezquitas, tanto hombres como mujeres se tienen que cubrir hombros y rodillas. Es posible que a las mujeres se les pida también llevar velo o pañuelo en la cabeza. Además, hay que descalzarse antes de acceder a la mezquita, por lo que si eres escrupuloso, te recomiendo llevar unos calcetines en la mochila.

Ropa recomendada para visitar Estambul dependiendo de la época del año

En verano, las temperaturas suelen ser elevadas, por lo que lo mejor es llevar ropa ligera. Eso sí, no te olvides de llevar camisetas de manga corta (no de tirantes) que te cubran bien los hombros y partes de abajo que no dejen asomar las rodillas.

En invierno, aunque parezca mentira, las temperaturas pueden llegar a oscilar entre los 3-10ºC, por lo que necesitarás llevar ropa de abrigo. Aquí te dejo una foto de cómo íbamos vestidos nosotros a finales de diciembre, con bufanda y todo.

Cómo vestir en Estambul en invierno
En invierno, hace frío en Estambul, por lo que tendrás que llevar ropa de abrigo

En primavera y otoño, suele hacer buena temperatura a lo largo del día, pero baja por las noches. Lleva una chaqueta y listo.

Cómo vestir en la Capadocia

Esta región es una de las más turísticas del país. Para visitar los principales puntos de interés de la Capadocia, no tendrás que ceñirte a ningún tipo de regla de vestimenta. Sin embargo, ten en cuenta que visitarás valles y tendrás que escalar por formaciones rocosas. Por tanto, es imprescindible llevar calzado cómodo y que no te importe que se manche. Por lo demás, puedes vestir como quieras, adecuándote a la estación del año (abajo te explico más en detalle).

Cómo vestir en la Capadocia
En la Capadocia, yo iba bien fresquita con un vestido, pero con calzado cómodo

Si vas a realizar un paseo en globo, una de las mejores cosas que hacer en la Capadocia, algo importante a tener en cuenta es que el vuelo se realiza de madrugada y a esas horas suele hacer fresquito, incluso en verano. Por tanto, no te olvides de llevarte una chaquetita. Algunos de mis acompañantes, que iban en manga corta, lo pasaron un poquito mal. Y no te quiero contar si lo haces en invierno: asegúrate de ir bien abrigado porque ahí arriba se pasa frío, y mucho.

🩺 ¡NUNCA VIAJES SIN SEGURO MÉDICO! Uno nunca sabe lo que puede pasar… Yo siempre contrato los seguros de Mondo. Además, me dan un 5% de descuento para todos mis lectores, ¡así que aprovecha!

Ropa recomendada para viajar a la Capadocia dependiendo de la época del año

En verano, los días son calurosos. Además, ten en cuenta que pasarás la mayor parte del tiempo al aire libre. Por tanto, vístete con ropa ligera y muy importante no olvidarse de llevar sombrero o gorra, además de protector solar.

En invierno, las temperaturas son bastante frías, pudiendo incluso llegar a nevar. Así que, lleva un buen abrigo, gorro, bufanda, guantes y ropa calentita y no dejes que el frío estropee tu viaje.

La primavera y el otoño son las mejores épocas para visitar la Capadocia en cuanto a clima se refiere, ya que las temperaturas son moderadas. Podrás ir en manga corta o con una chaquetita durante el día y, simplemente, abrigarte un poco más por las noches.

Qué ropa llevar a un viaje por la Costa Turquesa

Durante mi viaje por la Costa Turquesa, me sorprendió mucho lo occidentalizada que está esta zona, tanto en infraestructuras como en modo de vestir. No solo por la gran cantidad de turistas, sino también por la propia gente local. Se veían pocas mujeres con velo y, muchísimo menos, con burka. Por tanto, puedes vestir como quieras. Nadie te va a mirar mal.

Eso sí, uno de los atractivos de esta zona es que cuenta con algunas de las mejores ruinas que ver en Turquía. Si estás planificando una visita a lugares como Éfeso o Hierápolis, te recomiendo ir con calzado cómodo, sombrero y protector solar, ya que las sombras escasean.

Vestimenta adecuada para mujeres en lugares menos turísticos

En nuestro último viaje a Turquía, fuimos a ver los templos de Göbekli Tepe y Karahan Tepe, ubicados en el interior del país, cerca de la frontera con Siria. Para ello, establecimos nuestra base en la ciudad de Sanliurfa (ciudad que, por cierto, te recomiendo mucho). Son pocos los turistas que llegan hasta aquí y se nota el enorme contraste con otras grandes urbes, como Estambul o Antalya. Aquí, la religión está mucho más presente y todas las mujeres van tapadas de los pies a la cabeza, muchas de ellas incluso con burka. Si bien en otras zonas de Turquía no tendrás problemas como mujer, aquí sí que te recomiendo cubrir tanto hombros, como rodillas y escote. Durante el primer paseo que di por la ciudad, fui con un vestido de mangas y sin escote, pero que dejaba las rodillas al descubierto, y pude sentir las miradas de cada persona con la que me cruzaba. Los hombres, sin embargo, tienen mucha más libertad a la hora de elegir su vestimenta.

Sanliurfa Turquía
Si vas a visitar lugares que se salgan de los típicos circuitos turísticos, asegúrate de cubrir hombros y rodillas

Espero que este post te ayude a hacer la maleta para tu viaje a Turquía. Y, si te queda cualquier duda, me la puedes dejar sin problema en los comentarios 🙂

mondo
LISTA DE COSAS QUE HACER ANTES DE TU VIAJE

🛌  Reservar tu alojamiento. Reservando con mi enlace, contribuyes a mantener este blog con vida y a que pueda seguir compartiendo más información gratuita sobre destinos de todo el mundo.

🩺​ Contratar un seguro médico de viaje o un seguro de cancelación (con un 5% de descuento por ser lector del blog)


MÁS CONTENIDO SOBRE TURQUÍA PARA AYUDARTE A PLANIFICAR TU VIAJE

👉 Ruta por la Costa Turquesa de 7 días. De Antalya a Esmirna en coche

👉 Las 10 mejores ruinas que ver en Turquía

👉 Pamukkale, el castillo de algodón de Turquía. Qué ver y cómo organizar la excursión por libre

👉 Qué hacer en la Capadocia en 2 ó 3 días. Mejores lugares que visitar por libre

👉 Montar en globo en la Capadocia: cuánto cuesta, qué saber y otros consejos. ¿Merece la pena?

👉 Göbekli Tepe y Karahan Tepe: cómo visitar los templos más antiguos del mundo

👉 Turquía: ruta de 15 días recomendada

Deja un comentario