Evantoura

Gobekli Tepe Turquía

Göbekli Tepe y Karahan Tepe: cómo visitar los templos más antiguos del mundo

Si piensas en Turquía, probablemente lo primero que se te venga a la cabeza sean lugares como la Capadocia o el castillo de algodón de Pamukkale. Pero, ¿sabías que los yacimientos más antiguos hallados hasta el momento se encuentran también en territorio turco? Y no me estoy refiriendo a muchas de las ruinas más famosas que ver en Turquía, como Éfeso o Hierápolis. Hablo de los templos de Göbekli Tepe y Karahan Tepe, descubiertos en 1994 y 1997 respectivamente. ¡Aprovecha a visitarlos antes de que se corra la voz y empiecen a llegar masas de turistas! En este post, te cuento cómo puedes organizar tu visita por libre.

Un poco de historia sobre Göbekli Tepe y Karahan Tepe

Datado alrededor del 9600 a.C., mucho antes que las pirámides de Egipto, Göbekli Tepe es considerado como el templo más antiguo del mundo. Con sus imponentes pilares de piedra tallada, algunos de hasta 5,5 metros de altura, y esculturas detalladas de animales, Göbekli Tepe desafía las nociones tradicionales sobre el desarrollo humano y la historia religiosa. De hecho, el sitio arqueológico ha intrigado a los expertos al sugerir que las prácticas rituales y religiosas podrían haber precedido a la agricultura en la formación de las sociedades antiguas. Los hallazgos en Göbekli Tepe han planteado interrogantes acerca de cómo los seres humanos prehistóricos organizaron la construcción de estructuras monumentales y sus implicaciones en la evolución de la religión y la cultura.

Por su parte, Karahan Tepe plantea aún más interrogantes a los investigadores. Si bien se descubrió en 1997, no ha sido hasta bien entrado el siglo XXI cuando empezaron los trabajos de excavación.

Dónde están Göbekli Tepe y Karahan Tepe

Ubicación exacta en el mapa

Ambos yacimientos se encuentran en el sureste de Turquía, a unos 70 km de la frontera con Siria por el sur, y la distancia entre ambos es de unos 50 km. Te dejo la ubicación exacta de cada uno de ellos en el mapa de aquí abajo.

La ciudad más cercana a ambos es Sanliurfa, por lo que lo más fácil es utilizarla como base para hacer la excursión a los dos yacimientos, que se pueden visitar en un solo día perfectamente. Puedes llegar hasta Sanliurfa en avión. Turkish Airlines opera vuelos directos desde las principales ciudades, como Estambul o Esmirna (nosotros volamos desde Esmirna).

Cómo llegar a Göbekli Tepe por libre

Para llegar a Göbekli Tepe, tienes tres opciones principales:

  • En coche de alquiler. Diría que es la forma más fácil y cómoda de llegar, pero quizá no te compense alquilar un coche SOLO para esta excursión. Nosotros lo hicimos así porque después continuamos nuestra ruta hacia la Capadocia por carretera, pero alquilar un coche en esta ciudad fue toda una odisea. Para empezar, acordamos venir a recoger el coche a las 8:00, hora que se suponía que abría la oficina de alquiler, pero cuando llegamos estaba con el cierre echado y nadie nos cogía el teléfono. Hora y media después, cuando por fin vienen a abrirnos, la persona que nos atendió no hablaba ni una palabra de inglés. Y, para terminar, tuvimos problemas al devolver el coche que, gracias a dios, quedó en un simple susto. Así que te dejo que decidas por ti mismo. Si al final te decantas por esta opción, te recomiendo que, evidentemente, NO lo alquiles con la compañía con la que lo hice yo, una empresa local llamada Garenta.
  • En autobús público desde Sanliurfa. No puedo darte información de primera mano acerca de este servicio, pero por lo que me he podido informar, parece ser que existe un autobús que para enfrente del Museo Arqueológico de Sanliurfa (justo aquí) y que realiza trayectos diarios a Göbekli Tepe con salidas a las 9:45, 12:45 y 15:45. Los horarios de vuelta son a las 12:00, 15:00 y 17:30.
  • Contratando una excursión organizada. Una buena opción para ahorrarte dolores de cabeza, pero también una de las más caras. Algunas de las compañías locales que organizan tours diarios son Gobekli Tours y Eastern Turkey Tours.

Por supuesto, también puedes pedir un taxi, pero tengo entendido que salen bastante caros.

Cómo llegar a Karahan Tepe por libre

En el momento de escribir este post (2023), la única manera de llegar a Karahan Tepe es en coche. No obstante, el gobierno turco ya está empezando a habilitar este sitio para atraer a más turistas muy pronto, por lo que es posible que en un futuro no muy lejano haya más opciones de transporte. Cuando estaba preparando mi viaje para julio de 2023, la poca información que logré encontrar por Internet acerca de cómo llegar a este lugar decía que la carretera estaba en muy malas condiciones y que el sitio estaba «ahí mismo», que te bajabas del coche y lo veías. Vamos, que había que tener muchas ganas de ir. Sin embargo, para mi sorpresa, nos encontramos con una carretera recién asfaltada y un centro de visitantes que parecía que acababan de construir. Así que, parece que, poco a poco, va cogiendo forma.

Visitar los yacimientos arqueológicos por libre

¡TE AYUDO A ORGANIZAR TU VIAJE A TURQUÍA!

Si la planificación del viaje se te está haciendo cuesta arriba, yo te puedo echar una mano 🙂

Pide un itinerario personalizado o reserva una sesión de asesoría conmigo.

Göbekli Tepe

La entrada a Göbekli Tepe está incluida en el Museum Pass, aunque también puedes comprarla por separado. En esta web puedes consultar los precios actualizados, así como los horarios de apertura.

La visita de Göbekli Tepe se divide en dos partes: el centro de visitantes y el yacimiento arqueológico. Te recomiendo comenzar por el primero, ya que te ayudará a entender mejor los restos que verás en las excavaciones. La verdad es que el centro de visitantes está muy logrado, con varios paneles explicativos, objetos encontrados en las excavaciones e, incluso, una sala multimedia que te ayudarán a hacerte una idea de la apariencia que el lugar tuvo en algún momento de la historia.

Para llegar hasta el yacimiento arqueológico, han puesto a disposición de los visitantes un servicio de traslado en furgoneta totalmente gratuito. Van y vienen con bastante frecuencia, por lo que no tendrás que esperar demasiado. Una vez allí, podrás observar los restos excavados caminando por una pasarela de madera que han habilitado alrededor de los mismos. En algunos de estos, se pueden observar figuras de animales, cada uno de ellos característico de una estación del año. Por ello, los arqueólogos piensan que podrían representar las diferentes estaciones.

A día de hoy, tan solo se ha excavado una pequeña parte de lo que era el asentamiento completo, por lo que se ve relativamente rápido. Un poco más allá, verás que hay otro pabellón en el que los arqueólogos están trabajando en la actualidad y que todavía no está abierto al público.

Karahan Tepe

Dado que el sitio no está aún acondicionado al turismo, la entrada en el momento de escribir este post es totalmente gratuita.

Como comentaba más arriba, hay ya construido un centro de visitantes, pero que nada tiene que ver con el de Göbekli Tepe. No se trata más que de una caseta de madera con baños y una pequeña cafetería. El yacimiento se encuentra a pocos metros del centro de visitantes, por lo que se puede ir caminando.

Con una estructura similar a la de Göbekli Tepe, presenta alguna que otra característica singular, como una gran piscina que se sospecha que tenía un uso ritual. Esta se encuentra presidida por una escultura con forma de cabeza (si la ves en las fotos de abajo, déjamelo en los comentarios 😉​). El diseño del recinto no es casualidad, sino que se construyó de tal manera que los rayos de sol iluminaran la escultura en determinados momentos del año, lo cual recuerda a las famosas estatuas de los templos de Abu Simbel en Egipto, aunque estas son mucho más «recientes».

Karahan Tepe Turquía
Karahan Tepe Turquía
¿Eres capaz de ver la cara? Si es así, déjamelo en los comentarios 😉

Pero no te conformes solo con el recinto principal. Nosotros dimos una vuelta por las inmediaciones y nos encontramos con misteriosos surcos y agujeros en el suelo y lo que parece un pilar inacabado, similar a los que se utilizaron en Göbekli Tepe.

Ahora bien, teniendo en cuenta que, a día de hoy, solo se puede llegar en coche, ¿merece la pena desplazarse hasta allí? Pues te diría que, salvo que seas un apasionado de la arqueología (como lo eran dos de mis acompañantes en el viaje), viendo Göbekli Tepe solo tendrás más que suficiente, ya que son lugares muy parecidos. Eso sí, como se trata de un lugar de difícil acceso y, por lo general, aún bastante desconocido, nosotros tuvimos el gran privilegio de estar completamente solos, lo cual siempre hace que la visita valga más la pena.

Qué ver en los alrededores: la ciudad de Sanliurfa

Sanliurfa o Urfa era un sitio que nunca había estado en mi lista de lugares que visitar antes de morir. Si no fuera por Göbekli Tepe, jamás habría sabido de su existencia. Pero he de decir que fue uno de los lugares que más me gustó de mi viaje por la costa turquesa y la Capadocia. Es una ciudad que contrasta muchísimo con las grandes urbes como Estambul o Esmirna, y donde la influencia árabe está mucho más presente. Así que, si vas a visitar cualquiera de los «tepes» y quieres descubrir la Turquía auténtica, no te puedes perder la ciudad de Sanliurfa.

Estos son algunos de los principales puntos de interés que ver en Sanliurfa:

  • Balıklıgöl o Piscina de Abraham. Este estanque en el precioso parque de Ayn Zeliha es un lugar sagrado para los musulmanes. Cuenta la leyenda que Nimrod arrojó a Abraham a la hoguera en este mismo punto. Sin embargo, Abraham sobrevivió a las llamas, transformando el fuego en agua y la leña en las carpas que hoy nadan en el lago, las cuales también se consideran sagradas. Tras ver el lago, te recomiendo darte una vuelta por el parque. Nosotros comimos genial en una de las terrazas por dos duros.
Piscina Abraham Balıklıgöl Sanliurfa Turquía
  • Cueva de Abraham. Muy cerquita del parque se encuentra otro de los lugares sagrados para los creyentes. Se trata de la cueva de Abraham, donde se dice que nació el profeta. Para entrar, hay que pagar una pequeña entrada y descalzarse. Hay una entrada de hombres y otra de mujeres. Las mujeres también deben taparse la cabeza, pero si no llevas ningún pañuelo contigo no te preocupes porque te lo prestan ahí mismo. Dentro verás muchos fieles rezando, por lo que recuerda ser muy respetuoso. Junto a la cueva, encontrarás también la mezquita Dergah.
  • Bazar. Sin duda, el mejor bazar que he visto en Turquía. A diferencia de los de Estambul o los de otras ciudades más turísticas, llenos de tiendas de lámparas o alfombras, este es un bazar 100% auténtico, donde los habitantes van a realizar sus compras. Encontrarás tiendas de ropa, objetos para la casa, utensilios de cocina y, lo que nunca puede faltar en los bazares turcos: millones de puestos de especias, entre muchísimas otras cosas. El bazar de Sanliurfa es enorme y es muy fácil perderse entre la multitud de calles que lo componen.
Bazar Sanliurfa Turquía
  • Museo Arqueológico de Sanliurfa, donde se exponen piezas encontradas en las excavaciones de Göbekli Tepe. Incluido en el Museum Pass.

Como digo, aquí la religión está mucho más presente. Así que, aunque las reglas de vestimenta en Turquía no suelen ser muy estrictas en otras partes, en Sanliurfa sí que te recomiendo que te tapes un poco más, incluyendo hombros y rodillas. Verás que la mayoría de las mujeres van con velo y muchas incluso con burka.

🛌 Alojamiento en Sanliurfa

No me gustaría despedirme de este post sin mencionar muy brevemente el hotel donde nos alojamos en Sanliurfa, el Kaliruha Boutique Hotel. Ubicado en un edificio histórico precioso y con el mejor desayuno que tomamos en todo el viaje. ¡¡¡Recomendadísimo!!!

Hotel Sanliurfa Turquia
Desayuno buffet en el patio de nuestro hotel en Sanliurfa
mondo

LISTA DE COSAS QUE HACER ANTES DE TU VIAJE

🛌  Reservar tu alojamiento. Como menciono en el artículo, uno de los mejores lugares que utilizar como base para hacer la excursión es Sanliurfa.

🩺​ Contratar un seguro médico de viaje o un seguro de cancelación (con un 5% de descuento por ser lector del blog)


MÁS CONTENIDO SOBRE TURQUÍA PARA AYUDARTE A PLANIFICAR TU VIAJE

👉 Las 10 mejores ruinas que ver en Turquía

👉 Cómo vestir en Turquía. Reglas de vestimenta y qué llevar en la maleta

👉 Qué hacer en la Capadocia en 2 ó 3 días. Mejores lugares que visitar por libre

👉 Montar en globo en la Capadocia: cuánto cuesta, qué saber y otros consejos. ¿Merece la pena?

👉 Ruta por la Costa Turquesa de 7 días. De Antalya a Esmirna en coche

👉 Pamukkale, el castillo de algodón de Turquía. Qué ver y cómo organizar la excursión por libre

👉 Turquía: ruta de 15 días recomendada

2 comentarios en «Göbekli Tepe y Karahan Tepe: cómo visitar los templos más antiguos del mundo»

  1. La cara se ve en el monolito que sobresale del muro, detrás del mayor de la fila central y como presidiendo el conjunto. Tiene la cabeza plana. Muy interesante ese yacimiento que parece más antiguo que el de Gobleki Tepe POR SE MÁS TOSCO (¿?). Suerte en tus viajes.
    SALUDOS

    Responder
    • Eso es, buen ojo 😉 ¡Es fascinante, sobre todo teniendo en cuenta que estábamos completamente solos! Si te gusta la arqueología y tienes la oportunidad de ir, no te lo pierdas 🙂 ¡Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario