Evantoura

Abu Simbel Egipto

Guía completa para visitar Abu Simbel. Todo lo que tienes que saber

Sin duda, uno de los lugares más impresionantes que visitar en Egipto es Abu Simbel, un conjunto de dos templos que no deja indiferente a nadie. A mí, de hecho, fueron los templos que más me gustaron de todos los que vimos durante nuestro viaje por Egipto de 10 días. En este post, te cuento cómo organizar esta excursión y te doy algunos consejos para que la aproveches al máximo.

Qué ver en Abu Simbel

Empecemos con una breve introducción acerca de Abu Simbel. Como he mencionado, se trata de un complejo con dos templos. El templo principal y el más grandioso es el de Ramsés II, que cuenta con una monumental fachada con cuatro estatuas de 20 metros de altura del rey en su trono. Una de las principales características del interior del templo es la sala del santuario, donde se encuentran las cuatro estatuas de piedra de Ptah, Amón, Ramsés II y Ra-Horakhty. Dos veces al año, el 22 de febrero y el 22 de octubre, los rayos de sol penetran dentro del templo e iluminan el rostro de la estatua de Ramsés II. La precisión de este fenómeno fue minuciosamente planificada para que el dios de la tierra Ptah quedara en oscuridad casi completa, mientras los demás dioses, de naturaleza solar, se vieran iluminados. Increíble, ¿verdad?

Templo Ramses II Abu Simbel Egipto
Templo de Ramsés II

A su lado, encontramos el templo de Nefertari. Es algo más pequeño, pero igualmente impresionante. Está dedicado a Nefertari, la esposa favorita de Ramsés II. La fachada está decorada con seis estatuas de pie, que representan a Ramsés II y Nefertari.

Templo Nefertari Abu Simbel Egipto
Templo de Nefertari

Si te quedas en Abu Simbel una noche, también te recomiendo asistir al espectáculo de luz y sonido. Iluminan ambos templos y proyectan diversas escenas al tiempo que una voz te cuenta la historia del lugar. Para mi sorpresa, el espectáculo entero fue en español. No sé si será siempre así o si, simplemente, fue casualidad. Estos shows también los hacen en otros monumentos. El más famoso es el de las Pirámides de Guiza, pero a mí el de Abu Simbel me pareció que estaba mucho más logrado.

Show nocturno luz y sonido Abu Simbel Egipto

Por lo demás, puedes dar una vuelta por el pueblo, pero la verdad es que no tiene mucho que ver.

Cómo visitar Abu Simbel por libre

Cómo llegar

La mayor parte de las excursiones salen desde Asuán, ya que se trata de la ciudad más cercana. Aun así, se tardan unas 3 horas. Así que, como ves, hay que ir de propio intento solo para ver los templos. Pero te puedo asegurar que merece la pena.

Por lo general, hay dos opciones principales para llegar a Abu Simbel:

  1. Contratar una excursión de ida y vuelta en el mismo día con empresas como Civitatis. Estos tours son en grupo y el autobús suele salir de Asuán a las 4:00 para llegar a Abu Simbel a las 7:00, ver el templo y volver a Asuán antes de que salga el crucero. Más abajo te cuento por qué esta no es la opción más óptima.
  2. (OPCIÓN RECOMENDADA). Contratar un traslado privado que incluya una visita guiada del templo.

Precio de las entradas y horario

Tanto si te decantas por la primera como por la segunda opción, probablemente las entradas al templo irán incluidas en el paquete que contrates. Aun así, puedes consultar los precios en la página oficial, donde también encontrarás los horarios de apertura. Recuerda que el 22 de febrero y el 22 de octubre hay una tarifa especial (más cara, por supuesto) para aquellos que quieran ver el rostro de Ramsés II iluminado por los rayos de sol.

Los tickets para asistir al espectáculo de luz y sonido van aparte, y no son precisamente ninguna ganga. Puedes encontrar más información acerca de precios y horarios aquí.

¡TE AYUDO A ORGANIZAR TU VIAJE A EGIPTO!

Si la planificación del viaje se te está haciendo cuesta arriba, yo te puedo echar una mano 🙂

Pide un itinerario personalizado o reserva una sesión de asesoría conmigo.

Recomendaciones para la excursión a Abu Simbel

Cuándo es mejor visitar los templos de Abu Simbel

Si quieres evitar las aglomeraciones, te recomiendo llegar en torno a las 11:00. Esto está relacionado con lo que te decía antes acerca de contratar un traslado privado. Te explico un poco cómo funcionan las cosas.

Lo que hace la mayor parte de turistas es contratar una excursión de ida y vuelta en el mismo día, como te contaba más arriba. Yo a esto le veo varios inconvenientes:

  • Llegas a la vez que todo el mundo y ves el templo con un millón de personas.
  • No tienes tiempo para disfrutar del templo con tranquilidad. Lo tienes que ver deprisa y corriendo, respetando los horarios establecidos.
  • Es una paliza (3 horas de ida + 3 horas de vuelta).

Para evitar todo esto, lo mejor es contratar un traslado privado que, además, no te saldrá más caro que reservar un tour organizado en grupo. Al contrario de lo que hace todo el mundo, te aconsejo programar esta visita para un día antes de que empiece el crucero y así no tener que volver corriendo a Asuán (suponiendo que realices el crucero en el sentido Asuán-Lúxor y no al revés, claro). Además, en vez de pegarte un madrugón como los tours que empiezan a las 4:00, puedes salir tranquilamente sobre las 8:00 y llegar allí a las 11:00, cuando ya se han ido todos los autobuses del tour. Podrás disfrutar de Abu Simbel prácticamente solo.

Alojamiento en Abu Simbel. ¿Merece la pena pasar la noche?

Aunque solo sea por lejanía, creo que sí merece la pena dormir en Abu Simbel. Piensa que son 3 horas de ida y 3 horas de vuelta. Si pasas una noche allí, al menos no te darás esa paliza en un solo día. Además, es la única forma de poder asistir al espectáculo de luces y sonido.

Eso sí, has de tener en cuenta que la oferta de alojamiento en Abu Simbel es bastante limitada (este es otro de los motivos por el cual mucha gente va y vuelve en el día). Por lo tanto, te recomiendo reservar el alojamiento cuanto antes. Estas son mis dos recomendaciones principales:

  • Seti Abu Simbel: perfecto para pasar la tarde tranquilamente descansando en su piscina. Eso sí, es para presupuestos altos.
  • Kabara Nubian House: si tienes un presupuesto algo más ajustado, este hotel es la elección perfecta (aunque tampoco te esperes ninguna ganga, los hoteles en Abu Simbel son más caros que en otras zonas turísticas del país). Es un hotel precioso, decorado al estilo nubio, con muchos colores y dibujos en las paredes. También sirven comidas y cenas a muy buen precio y en cantidades abundantes. Además, el personal es muy atento y simpático. Yo misma me alojé aquí y lo recomiendo al 100%.
Kabara Nubian House alojamiento Abu Simbel Egipto
Kabara Nubian House, uno de los mejores alojamientos en Abu Simbel

Qué llevar al tour de Abu Simbel

¡Lo primero que no puede faltar son muchas ganas! En cuanto a la vestimenta adecuada, echa un ojo al post sobre Cómo vestir en Egipto, donde tienes una sección dedicada específicamente a los templos de Abu Simbel (junto con los de Asuán y Lúxor). Por último, no te olvides de llevar una botella de agua, sombrero y protección solar, sobre todo en los meses de más calor (aunque esto aplica prácticamente a cualquier otro lugar que visites en Egipto).

Espero que este post te ayude con la planificación de esta excursión tan bonita. Cualquier otra duda, me la puedes dejar en los comentarios. Y si la organización de tu viaje a Egipto se te está haciendo cuesta arriba, recuerda que puedes pedir ayuda con la planificación o reservar una sesión de asesoría conmigo para resolver todas tus dudas.

LISTA DE COSAS QUE HACER ANTES DE TU VIAJE

🛌  Reservar tu alojamiento. Reservando con mi enlace, contribuyes a mantener este blog con vida y a que pueda seguir compartiendo más información gratuita sobre destinos de todo el mundo.

🩺​ Contratar un seguro médico de viaje o un seguro de cancelación (con un 5% de descuento por ser lector del blog)

MÁS CONTENIDO SOBRE EGIPTO PARA AYUDARTE A PLANIFICAR TU VIAJE

👉​ La mejor zona para alojarse en El Cairo: ¿centro o Guiza?

👉​ Cómo vestir en Egipto. Qué llevar en la maleta

👉​ 6 cosas diferentes que hacer en Egipto. Más allá de las pirámides y los templos

👉 Egipto: ruta de 10 días

Deja un comentario