Evantoura

Castillo de Praga

Qué ver y qué hacer en Praga. Los mejores lugares que visitar

Quizá mi opinión sea algo subjetiva por haber vivido en Praga varios años, pero la capital checa es una de las ciudades más bonitas de Europa. En este post, te enumero todos los lugares que no pueden faltar en tu visita.

¡TE AYUDO A ORGANIZAR TU ESCAPADA A PRAGA!

Si la planificación del viaje se te está haciendo cuesta arriba, yo te puedo echar una mano. Praga es la ciudad donde vivo actualmente, por lo que nadie mejor que yo para aconsejarte 🙂

Pide un itinerario personalizado o reserva una sesión de asesoría conmigo.

Imprescindibles que ver en Praga

Plaza de la Ciudad Vieja, el corazón de Praga

Esta plaza es el corazón de la ciudad y cuenta con algunos de los principales iconos de Praga:

  • La Iglesia de Týn, fácilmente reconocible por sus dos torres puntiagudas de estilo gótico. Se empezó a construir a mediados del siglo XIV y, hoy en día, es uno de los símbolos de la ciudad. El acceso es gratuito (donación voluntaria), pero es cierto que resulta difícil encontrar la entrada. Y es que tienes que atravesar el pórtico del edificio que está justo delante, donde se encuentra el restaurante Caffe Italia.
Iglesia Tyn Praga
  • El Ayuntamiento y el reloj astronómico, otro de los monumentos más fotografiados de Praga. El ayuntamiento data del año 1338 y, en la actualidad, es posible realizar un tour del interior, que incluye la subida a la torre, desde donde tendrás vistas de Praga. En cuanto al reloj, cuya parte más antigua se construyó en el año 1410, tiene un mecanismo de lo más fascinante. Marca tanto la hora, como los meses del año, los signos del zodiaco y las órbitas del Sol y la Luna. Pero lo más característico de este reloj es el desfile de los doce apóstoles, que tiene lugar cada hora en punto de 9:00 a 21:00.
Reloj astronómico Praga

Puente de Carlos, el icono inconfundible de la capital

Sin duda, uno de los lugares más fotografiados y concurridos de todo Praga. Terminado en 1402, se trata del puente más antiguo de la ciudad. A lo largo de los años, fue adornado con estatuas hasta llegar a las 30 que hay en la actualidad. Una imagen vale más que mil palabras, así que lo mejor es que lo disfrutes con tus propios ojos.

En el extremo oriental del puente, encontrarás la Torre del Puente de la Ciudad Vieja. Te recomiendo subir a ella para disfrutar de increíbles vistas del puente en primer plano y del castillo al fondo. Las entradas están a mitad de precio durante la primera hora de apertura.

Puente de Carlos Praga

Barrio judío de Praga

El barrio judío de Praga se extiende por varias calles en las inmediaciones de la Plaza de la Ciudad Vieja y cuenta con varias sinagogas:

  • La Sinagoga Maisel. Construida a finales del siglo XVI, sufrió un incendio en 1689 y tuvo que ser reconstruida en varias ocasiones.
  • La Sinagoga Vieja-Nueva es la más antigua de Europa Central (finales del siglo XIII).
  • La Sinagoga de Klaus, la más grande del barrio judío. En la actualidad, alberga una exposición sobre las tradiciones del pueblo judío.
  • La Sinagoga de Pinkas. Hoy reconvertida en museo, rinde homenaje a los judíos checos fallecidos durante el régimen nazi.
  • La Sinagoga española. Para mi gusto, la más bonita y espectacular.

Por desgracia (o por suerte, según se mire), no es posible sacar entradas para visitar cada sinagoga por separado, sino que es necesario comprar el ticket combinado del Museo Judío de Praga, que incluye acceso a todas estas sinagogas junto con el cementerio judío y el Ceremonial Hall, un espacio de exhibición.

Sinagoga Española Barrio Judío Praga
Sinagoga Española
Cementerio Judío Praga
Cementerio Judío

Castillo de Praga, un imprescindible que ver en la ciudad

El complejo del castillo, que data del siglo IX, está formado por un conjunto de palacios, iglesias, basílicas, callejuelas, la Catedral de San Vito y el Callejón del Oro. Aunque la entrada al recinto es gratuita, es necesario comprar un ticket combinado para visitar algunos de los monumentos que componen el complejo del castillo, que te detallo aquí abajo:

  • Jardín Real (gratis). Fue construido en 1534 siguiendo el modelo italiano y reconstruido más adelante según la estética inglesa.
  • Catedral de San Vito. La catedral tiene una historia un tanto curiosa ya que, aunque se empezó a construir a mediados del siglo XIV, las obras no finalizaron hasta principios del XX. Alberga varias tumbas importantes, como la de San Venceslao y las de varios reyes checos, así como las Joyas de la Corona. El acceso a la catedral es gratuito si te quedas en la zona de la entrada, pero si quieres pasar hasta el fondo tienes que comprar la entrada combinada del Castillo.
Catedral de San Vito Praga
Catedral de San Vito
  • Antiguo Palacio Real (incluido en la entrada combinada). El ticket te da acesso a algunas de las salas del palacio, de entre las que destaca la sala de coronación, conocida como el Salón de Vladislao.
  • Basílica de San Jorge (incluida en la entrada combinada). Se trata de la segunda iglesia más antigua de la ciudad, cuya construcción comenzó alrededor del 920. Se caracteriza por sus dos torres de 41 metros de altura.
  • Callejón del Oro (incluido en la entrada combinada). Sin duda, una de mi spartes favoritas dentro del recinto del Castillo, aunque hay todo tipo de opiniones. Se trata de un callejón muy estrecho lleno de casitas de colores que pertenecieron a los antiguos guardianes del castillo y, más adelante, al gremio de los orfebres. Se puede entrar en ellas y están ambientadas con los muebles y artefactos que empleaban en la época. Pero este callejón es conocido, sobre todo, porque Franz Kafka vivió en el número 22 de esta calle entre 1916 y 1917. Aunque va incluido en el ticket combinado, es de acceso gratuito a partir de las 16:00 de noviembre a marzo y a partir de las 17:00 de abril a octubre.
Callejón del Oro Praga
Callejón del Oro

Al igual que ocurre con el barrio judío, no es posible adquirir entradas para ninguno de estos monumentos por separado, sino que es obligatorio comprar el ticket combinado.

Barrio de Malá Strana, una de las zonas con más encanto de Praga

Situado a los pies del castillo, se trata de uno de los barrios más bonitos de Praga. Aquí abajo te dejo los lugares que no pueden faltar durante tu visita.

Iglesia de San Nicolás

Se trata de una de las construcciones barrocas más importantes de Praga, finalizada en 1752. Te recomiendo pasar a ver el interior, con impresionantes pinturas. También se puede subir a la torre para contemplar las vistas de Malá Strana desde lo alto. Por desgracia, el acceso no es gratuito.

Iglesia de San Nicolás Praga

Isla Kampa

Famosa por sus molinos y sus callejuelas con canales. En el parque, encontrarás unas esculturas en bronce que representan tres bebés gigantes, obra del escultor checo David Černý.

Esculturas bebés gigantes Kampa Praga

Muro de John Lennon

Además de la cara del cantante, en este muro encontrarás obras de otros artistas y mensajes de paz y libertad. Es posible escribir lo que quieras en una parte determinada del muro, pero no con spray de graffiti. Como curiosidad, el muro se va renovando de vez en cuando, por lo que posiblemente te encuentres pinturas distintas a las de la foto de aquí abajo.

Muro John Lennon Praga

La calle más estrecha de Praga

En realidad, son unas escaleras que constituyen el único acceso al restaurante Čertovka. Con tan solo 70 metros de ancho, cuenta con un semáforo a cada lado que indica cuándo puedes subir o bajar.

Calle más estrecha de Praga

Parque Cihelná

Este es uno de mis rincones favoritos de Praga, desde donde tendrás unas de las mejores vistas del Puente de Carlos. Además, suele haber cisnes nadando alrededor, por lo que podrás sacar fotos tan bonitas como la que te dejo aquí abajo.

Parque Cihelna Praga

Monasterio de Strahov

Del año 1140, destacan la Iglesia de la Asunción de la Virgen María, de estilo barroco, la emblemática biblioteca de Strahov, que alberga importantes manuscritos de la Edad Media, y la pinacoteca, con una gran colección de pinturas medievales. Pero, además, el lugar es conocido por producir su propia cerveza artesana, que podrás probar en la cervecería que se encuentra en el propio recinto. Por su cercanía, es un buen lugar para combinar con la visita del castillo de Praga.

Monasterio Strahov Praga

Plaza de Wenceslao

Se encuentra en la Ciudad Nueva y, aunque se la conozca como plaza, más bien diría que se trata de una amplia avenida, con el edificio del Museo Nacional de fondo, inconfundible por su majestuosa cúpula. También destaca la estatua ecuestre de San Venceslao. En esta plaza, han tenido lugar importantes acontecimientos históricos, como la autoinmolación del estudiante Jan Palach en 1969 en protesta por la ocupación soviética de Checoslovaquia. Hoy en día, es una de las calles comerciales más importantes de la capital.

Plaza de Wenceslao Praga

Casa Danzante, el edificio más original de Praga

Se trata de una original construcción de 1996 que representa a una famosa pareja de bailarines de Hollywood: Fred Astaire y Ginger Rogers. En lo alto, hay una terraza con vistas, aunque, para mí, no son las mejores de Praga.

Casa Danzante Praga

Casa Municipal de Praga (Obecní dům) y Torre de la Pólvora

Se trata de un impresionante edificio de estilo modernista que alberga una importante sala de conciertos en su interior. Se pueden realizar tours guiados del interior en inglés, pero si quieres verla por dentro «gratis», puedes pasar a tomarte algo en su cafetería o comer en el restaurante (evidentemente, tendrás que pagar la consumición).

Junto a la Casa Municipal, encontrarás la famosa Torre de la Pólvora, construida en 1475 como una de las puertas de la muralla. Más tarde, se empezó a usar como almacén militar de pólvora, y de ahí su nombre. Se puede acceder al interior, que cuenta con una exposición acerca de Praga y la historia de sus torres. Desde lo más alto, podrás disfrutar de vistas de la ciudad.

Casa Municipal Praga

Klementinum y su biblioteca barroca, la más bonita de Praga

Este extenso complejo, construido entre los siglos XVI y XVIII, se utilizó como colegio jesuita. En la actualidad, se puede realizar un tour guiado que dura unos 50 minutos (en inglés), en el que destacan la visita a la impresionante biblioteca barroca (aunque no se puede pasar más allá de la puerta ni hacer fotos) y la subida a la torre astronómica, desde la que también se tienen vistas de 360º de la ciudad.

Klementinum Praga

Estatua de Kafka

Franz Kafka fue un importante escritor checo de principios del siglo XX, autor de La Metamorfosis. Encontrarás numerosas alusiones a él repartidas por la ciudad, pero una de las más emblemáticas es esta escultura giratoria de 39 toneladas, 11 metros y 42 niveles movibles, diseñada por el artista David Černý (el mismo de los bebés). Se pone en funcionamiento cada hora, desde en punto hasta y cuarto.

Cabeza giratoria Kafka Praga

Dónde disfrutar de las mejores vistas de Praga

Saliéndonos un poco de lo puramente turístico, Praga esconde un montón de rincones que bien merecen la pena una visitilla. Aquí te dejo unos cuantos desde donde podrás disfrutar de las mejores vistas de la ciudad.

Parque Letna

Uno de los sitios desde los que se obtienen las mejores vistas de Praga (y quizá no tan frecuentado por turistas) es el parque Letna. Lo mejor es que lo recorras sin prisas y admires las vistas de la ciudad, que se pueden disfrutar desde distintos puntos del parque. No obstante, te indico también algunos de sus puntos más interesantes, que son el Metrónomo, donde anteriormente había estado la gigantesca estatua de Stalin de más de 15 metros de altura, dinamitada en 1962; y el beergarden al aire libre, con largas mesas de madera en el que te puedes tomar una cerveza en los meses de verano (está a la altura del puente Štefánikův).

Parque Letna Praga

Torre de televisión de Žižkov

Esta torre de la televisión está en uno de los puntos más elevados de la ciudad y, aunque no sea tan alta (216 metros), se ve desde prácticamente cualquier rincón. En lo alto tiene un mirador de 360º desde el que se obtiene una muy buena panorámica de toda la ciudad. Aunque esté abierto hasta tarde, no recomiendo subir de noche, ya que apenas podrás disfrutar de las vistas una vez anochezca.

Torre televisión Zizkov Praga

Vyšehrad

Otro muy buen lugar desde el que disfrutar de vistas panorámicas del río Moldava y sus puentes. Esta ciudadela, levantada en lo alto, data del siglo X aproximadamente. Dentro del recinto, destaca la Basílica neogótica de San Pedro y San Pablo. Cuenta también con un cementerio y un teatro al aire libre para representaciones de verano. Lo mejor es dar un paseo y explorar toda la zona a tu aire y sin prisas mientras contemplas las vistas.

Vysehrad Praga

Riegrovy Sady

Este parque, no muy alejado del centro histórico de Praga, es uno de los mejores lugares para ver el atardecer sobre el castillo. Situado en lo alto, ofrece muy buena panorámica. Pero lo mejor es que cuenta con un par de cervecerías al aire libre en las que puedes pedirte algo y llevártelo a la colina de las vistas para disfrutar deuna buena cerveza checa mientras ves el atardecer. Sin duda, uno de mis rincones favoritos de la ciudad, muy frecuentado por locales.

Riegrovy Sady Praga
Vistas de Praga desde el parque Riegrovy Sady

Mapa con los lugares que ver en Praga

Aquí tienes un mapa con todas las localizaciones que menciono en el post, junto con algunas recomendaciones de restaurantes, bares y cafeterías:

Otras cosas que hacer en Praga

Si te sobra tiempo en la capital, echa un ojo a mi post sobre planes alternativos en Praga para coger ideas de cosas no tan turísticas que hacer durante tu escapada.

Y hasta aquí mi lista de imprescindibles. Si vas a estar unos días, te recomiendo aprovechar a hacer alguna excursión de día desde Praga. ¡La República Checa tiene un montón de sitios interesantes que visitar!

mondo
ANTES DE VIAJAR A PRAGA, NO TE OLVIDES DE…

🛌  Reservar tu alojamiento. Reservando con mi enlace, contribuyes a mantener este blog con vida y a que pueda seguir compartiendo más información gratuita sobre destinos de todo el mundo.

🩺​ Contratar un seguro de cancelación por si las moscas (con un 5% de descuento por ser lector del blog)

MÁS CONTENIDO SOBRE LA REPÚBLICA CHECA PARA AYUDARTE A PLANIFICAR TU VIAJE

👉​ Las mejores excursiones que hacer desde Praga en un día

👉​ 8 planes alternativos que hacer en Praga. Descubre la ciudad como los locales

👉​ Beer Spa en Praga: ¿merece la pena?

👉​ Dormir en un castillo en la República Checa

👉​ Un hotel burbuja barato para dormir bajo las estrellas

Deja un comentario