Evantoura

Anuradhapura Sri Lanka

Anuradhapura y Mihintale. Sri Lanka en 9 días por libre

Tras aterrizar en Colombo sobre las 3 de la mañana, pusimos rumbo a nuestro primer destino del viaje, Anuradhapura, haciendo una paradita por el camino para ver el Buda de Aukana. Por la tarde, después de una merecida siesta, aprovechamos para ver el atardecer desde Mihintale. En este post, te hablo más en detalle de todos estos lugares para ayudarte a planificar tu viaje por libre.

✈️​ ITINERARIO SRI LANKA EN 9 DÍAS ✈️​

Echa un ojo a los posts de los demás días de nuestra ruta por Sri Lanka:

Día 1: Llegada a Colombo. Anuradhapura y Mihintale (lo estás leyendo 👀​)
Día 2: Cuevas de Dambulla – Pidurangala (Sigiriya)
Día 3:
Roca del León (Sigiriya) y safari en Minneriya
Día 4: Polonnaruwa
Día 5: Kandy y plantación de té
Día 6: Ella, las Tierras Altas de Sri Lanka
Días 7-9: Galle y playas del sur de Sri Lanka (Mirissa, Unawatuna y Hikkaduwa)

🗺️​ Resumen del itinerario con mapa del recorrido

Buda de Aukana

De camino a Anuradhapura, hicimos una breve parada para ver el Buda de Aukana, uno de los más importantes de Sri Lanka. A pesar de no ser el más alto del país, nos sorprendió por sus tremendas dimensiones (más de 12 metros de altura). Y lo mejor de todo es que estábamos completamente solos.

Esta estatua de Buda data del reinado del rey Datusena en el siglo V y está esculpida en una sola roca. Se encontraba dentro de un santuario del que solo quedan algunas paredes alrededor.

Buda de Aukana
🩺 ¡NUNCA VIAJES SIN SEGURO MÉDICO! Uno nunca sabe lo que puede pasar… Yo siempre contrato los seguros de Mondo. Además, me dan un 5% de descuento para todos mis lectores, ¡así que aprovecha!

Anuradhapura, la ciudad de las estupas

Anuradhapura fue la tercera capital del Reino de Rajarata. Forma parte del Patrimonio de la UNESCO y en su ciudad antigua, considerada sagrada para el budismo, encontramos numerosas ruinas muy bien conservadas.

Llegamos a Anuradhapura sobre las 9 de la mañana y contratamos un guía para que nos contara la historia de la ciudad. Los guías están ahí mismo esperando a que lleguen los turistas, por lo que no tendrás problemas en encontrarlos. El guía nos acompañó a los principales puntos de interés de la ciudad antigua:

  • Isurumuni Raja Maha Viharaya, un templo presidido por un estanque y que destaca sobre todo por sus figuras esculpidas en la roca. Aquí encontrarás también un museo arqueológico, un enorme Buda reclinado y, si subes a lo alto de la roca, podrás disfrutar de vistas de los alrededores. Este templo está fuera de lo que es la ciudad antigua propiamente dicha y la entrada se paga aparte.
  • Estupa Ruwanwelisaya. Esta estupa impresiona por su enorme tamaño (103 metros de altura) y su deslumbrante color blanco. Custodiada por 344 estatuas de elefantes, se trata de una de las estupas más grandes de Sri Lanka. Su construcción se remonta al año 140 a.C.
  • Estupa Jethawanaramaya. De color marrón, tuvo una gran importancia en el pasado como centro religioso, difundiendo las enseñanzas del budismo. Se piensa que fue construida entre los años 89 a.C. – 77 a.C.
Isurumuni Raja Maha Viharaya Anuradhapura Sri Lanka
Isurumuni Raja Maha Viharaya
Estupa blanca Ruwanwelisaya nuradhapura Sri Lanka
Estupa Ruwanwelisaya
Estupa Jethawanaramaya Anuradhapura Sri Lanka
Estupa Jethawanaramaya

En el recinto puedes ver muchos otros monumentos, como el árbol de Bodhi y otras muchas estupas, pero la verdad es que al final es todo más de lo mismo.

Una de las cosas que más nos gustó de la visita fue la autenticidad del lugar. Al contrario que otros destinos, como Tailandia, donde los turistas lo inundan todo, aquí vimos a la gente local haciendo su vida y llevando ofrendas al templo. Casi tenías la sensación de estar invadiendo su espacio.

💡 Algunos datos prácticos

  • La entrada al recinto es de pago e incluye las estupas que he mencionado anteriormente. La entrada a Isurumuni Raja Maha Viharaya se paga aparte. Puedes consultar los precios en el artículo sobre cuánto cuesta viajar a Sri Lanka.
  • Los monumentos están bastante alejados los unos de los otros, por lo que no se puede ir andando. Nosotros recorrimos la ciudad antigua directamente con nuestro chófer, pero si no vas con conductor privado también puedes moverte en tuk tuk.
  • Para entrar a cada recinto, tendrás que descalzarte, por lo que te recomiendo llevar calcetines si eres escrupuloso. Normalmente, los zapatos se dejan en un lugar designado para ello donde suele haber una persona cuidándolos y que espera una propinilla de tu parte.
  • Recuerda ir vestido adecuadamente.
  • El calor puede ser asfixiante, por lo que te recomiendo protegerte bien del sol con gorra y protector solar. Y llevar mucha, mucha agua.
  • A las estupas se les da la vuelta en el sentido de las agujas del reloj y está prohibido hacerse fotos dándoles la espalda. Se considera pecado.
¡TE AYUDO A ORGANIZAR TU VIAJE A SRI LANKA!

Si la planificación del viaje se te está haciendo cuesta arriba, yo te puedo echar una mano 🙂

Pide un itinerario personalizado o reserva una sesión de asesoría conmigo.

Mihintale, lugar de peregrinación importante para los budistas

Después de una siesta bien merecida, fuimos a Mihintale por la tarde. Mihintale se encuentra a unos 16 km de Anuradhapura y es uno de los mejores lugares donde ver el atardecer. ¡Menuda manera de empezar el viaje con buen pie!

Atardecer en Mihintale Sri Lanka

Esta montaña tiene gran importancia en la historia de Sri Lanka, ya que sirvió como lugar de encuentro entre el rey cingalés Devanampiyatissa y el monje budista Mahinda. Se cree que este encuentro llevó a la introducción y difusión del budismo en Sri Lanka, que hasta ese momento había sido principalmente una sociedad pagana. Mihintale es ahora venerado entre los habitantes de Sri Lanka y se considera un lugar sagrado entre los peregrinos budistas.

Una vez allí, te recomiendo subir hasta lo más alto para disfrutar de las vistas de los alrededores, que te dejarán con la boca abierta, y ver la puesta de sol desde las alturas.

Buda Mihintale Sri Lanka
Mihintale Sri Lanka

💡 Algunos datos prácticos

  • La entrada al recinto es de pago. Puedes consultar los precios en el artículo sobre cuánto cuesta viajar a Sri Lanka.
  • Recuerda ir vestido adecuadamente.
  • Hay que descalzarse y caminar en gran parte por un terreno de piedrecitas. Yo la verdad es que vi las estrellas, así que te aviso para que te vayas mentalizando.

🛌​ Esta noche nos alojamos en el London Palace en Anuradhapura.

🔜​ Día siguiente de la ruta por Sri Lanka: Cuevas de Dambulla – Pidurangala (Sigiriya)

mondo
ANTES DE VIAJAR A SRI LANKA, NO TE OLVIDES DE…

🛌  Reservar tu alojamiento. Reservando con mi enlace, contribuyes a mantener este blog con vida y a que pueda seguir compartiendo más información gratuita sobre destinos de todo el mundo.

🩺​ Contratar un seguro médico o un seguro de cancelación por si las moscas (con un 5% de descuento por ser lector del blog)

MÁS CONTENIDO SOBRE SRI LANKA PARA AYUDARTE A PLANIFICAR TU VIAJE

👉 Presupuesto de viaje para Sri Lanka. ¿Cuánto cuesta viajar por libre?

Deja un comentario