Evantoura

Tallin Estonia

Qué ver en Tallin, Estonia. Lugares imprescindibles que visitar

La ciudad de Tallin es, junto con Riga y Vilna, una de las ciudades bálticas más importantes. Ubicada más al norte, se diferencia de sus vecinas en que todavía conserva su pasado medieval. Visitar la ciudad es casi como viajar en el tiempo. En este post, te cuento qué sitios no te puedes perder en el casco antiguo, pero también te hablaré de otros puntos que te recomiendo visitar en la ciudad nueva. ¡Allá vamos!

Qué ver en el casco antiguo de Tallin

Con sus calles adoquinadas, su arquitectura medieval y sus imponentes murallas, visitar el casco antiguo de Tallin es como retroceder en el tiempo y sumergirse en la rica historia de la ciudad. Literalmente, parece sacado de un cuento de hadas. Toda esta zona alberga una gran cantidad de lugares de interés. No es de extrañar que forme parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Aquí te dejo algunos de los puntos que no pueden faltar en tu visita.

1. Torres de la muralla

La muralla de Tallin, construida en su mayoría en el siglo XIII, rodea el casco antiguo y se extiende durante aproximadamente 2 kilómetros. A lo largo de la muralla, se alzan majestuosamente varias torres de vigilancia. Aquí te dejo un recorrido por las torres que siguen en pie:

  1. Grusbeke-tagune torn.
  2. Eppingi torn. En su interior, cuenta con una exhibición de armas interactiva.
  3. Plate torn.
  4. Köismäe torn.
  5. Loewenschede torn.
  6. Nunnadetagune torn.
  7. Kuldjala torn.
  8. Saunatorn. Por una pequeña cantidad, se puede subir a esta torre y recorrer un trozo de la muralla que la conecta con las torres vecinas.
  9. Nunnatorn.
  10. Pika jala väravatorn.
  11. Lühikese Jala väravatorn, la única torre peatonal de la parte baja de la ciudad.
  12. Tallitorn.
  13. Neitsitorn. Cuenta con un museo-café en su interior.
  14. Kiek in de Kök. Junto con las tres torres anteriores, conforma el Museo de la Fortificación.
  15. Assauwe torn.
  16. Hinke torn.
  17. Viru väravad.
  18. Hellemani torn. En la actualidad, alberga una galería de arte. Se encuentra abierta a los visitantes y conecta con la siguiente torre a través de una pasarela. Desde lo alto de la torre, hay un mirador desde donde disfrutar de vistas de la ciudad.
  19. Munkadetagune torn.
  20. Bremeni torn.
Murallas medievales Tallin
Murallas medievales Tallin
Vistas de la muralla desde Saunatorn

2. Raekoda Plats (Plaza del Ayuntamiento de Tallin)

La Raekoda Plats, o Plaza del Ayuntamiento, es el corazón del casco antiguo de Tallin. Rodeada de majestuosos edificios históricos, esta plaza medieval es un testimonio vivo de la rica historia y el esplendor de la ciudad. En el centro de la plaza se encuentra el imponente Ayuntamiento de Tallin, una joya arquitectónica del gótico que data del siglo XIII. La plaza es un lugar animado y bullicioso, con terrazas donde sentarte a comer o a tomar algo. Además, aquí se celebran numerosos eventos y festivales a lo largo del año, desde mercados navideños hasta actuaciones en vivo.

Plaza Ayuntamiento Tallin

3. Toompea

En la colina de Toompea se encuentran algunos de los lugares imprescindibles que visitar en Tallin.

¡TE AYUDO A ORGANIZAR TU VIAJE POR LOS PAÍSES BÁLTICOS!

Si la planificación del viaje se te está haciendo cuesta arriba, yo te puedo echar una mano 🙂

Pide un itinerario personalizado o reserva una sesión de asesoría conmigo.

Castillo de Toompea

El castillo se construyó entre 1767 y 1773 sobre la base de una antigua fortaleza de los siglos XIII y XIV. Hoy en día, alberga el Riigikogu, el parlamento estonio.

riigikogu tallin
Riigikogu

Catedral de Alejandro Nevsky

Construida en 1900, cuando Estonia formaba parte del imperio zarista, es una de las obras arquitectónicas más impresionantes de Tallin. Esta catedral ortodoxa destaca sobre todo por sus distintivas torres. Cuenta, además, con 11 campanas, incluyendo la más grande de Tallin, de 15 toneladas. Recomiendo pasar a ver también el interior, con una exquisita decoración, coloridos frescos e iconos religiosos que adornan las paredes.

Catedral Alejandro Nevsky Tallin

Catedral de Santa María

La Catedral de Santa María (Toomkirik) data del siglo XIII y destaca por albergar las tumbas de importantes personajes históricos, como el militar sueco Pontus De la Gardie o Juan III de Suecia y su hija Sofía Gyllenhielm. En días en los que el tiempo lo permite, se puede subir a la torre barroca de 69 metros de altura para contemplar las vistas de la ciudad desde lo alto.

Catedral Santa Maria Tallin

Miradores en Toompea. Las mejores vistas de Tallin

Como ya he comentado más arriba, se pueden obtener vistas de la ciudad desde algunas de las torres de la muralla y también desde la torre de la Catedral de Santa María. No obstante, en la colina de Toompea hay un par de miradores desde donde tendrás las mejores vistas de toda la ciudad. ¡Y lo mejor es que son totalmente gratuitos!

  • Mirador de Kohtuotsa. Desde aquí, tendrás vistas de cerca del casco antiguo en contraste con los edificios de la ciudad nueva al fondo.
  • Mirador Patkuli. Para mi gusto, este mirador es infinitamente mejor. Tendrás una preciosa vista de algunas de las torres de la muralla. Una imagen vale más que mil palabras, así que te dejo que lo compruebes por ti mismo con la foto de aquí abajo.
Mejores miradores Tallin
Vistas desde el mirador de Kohtuotsa
Mejores miradores Tallin
Vistas desde el mirador Patkuli

4. Jardín del Rey Danés

Situado en la base de la colina de Toompea, cerca de la Catedral de Alejandro Nevski, el jardín debe su nombre a la monarquía danesa que reinó en la ciudad durante más de un siglo. Desde aquí, se obtiene una bonita vista de los edificios del centro histórico.

Jardín del Rey danés Tallin
Vistas desde el jardín del Rey Danés

5. Iglesia de San Olaf

Imposible pasar por alto esta iglesia del siglo XVI. Su pintoresca torre de 123,7 metros de altura, que sobresale sobre los tejados del centro de Tallin, es un icono en la ciudad. Dentro del casco histórico, está prohibido construir edificios que superen la altura de la torre. Eso sí, según cuenta la leyenda, la historia de esta es un tanto peculiar. Y es que aquellos que se atrevieron a llevar a cabo tal obra murieron en el intento. Parecía que la iglesia tuviese una maldición. De hecho, en tiempos más recientes, la torre ha sido alcanzada por rayos en varias ocasiones, y se la denomina la torre del diablo.

Iglesia San Olaf Tallin

6. Pasaje de Santa Catarina

El pasaje de Santa Catarina, antiguamente denominado pasaje de los monjes, es un rincón escondido en el casco antiguo de Tallin. Rodeado de casas de estilo medieval, era utilizado por los artesanos y comerciantes de Tallin como un acceso directo entre la iglesia de Santa Catarina y el cercano ayuntamiento. Hoy en día, este pasaje peatonal adoquinado cuenta con diversos talleres artesanos.

Pasaje Catarina Tallin

7. Pasear por las calles del centro histórico de Tallin

Pero lo mejor que hacer en Tallin es perderse por las callejuelas empedradas del centro sin rumbo alguno. Algunas de las más bonitas son la calle Lai y la calle Pikk. Una de las cosas que no te puedes perder en la calle Pikk es el edificio de las Tres Hermanas, tres coloridas casas de estilo gótico.

Tres Hermanas Tallin
Tres Hermanas. Arquitectura gótica en la calle Pikk

Otros lugares que visitar en Tallin menos turísticos

Palacio y parque de Kadriorg

Construido hace más de 300 años bajo las órdenes del zar ruso Pedro el Grande, se trata del único palacio barroco de Estonia. Se encuentra en el parque homónimo, por lo que, además de ver el palacio, puedes dar una vuelta por el parque o sentarte a descansar.

Siendo sincera, diría que esta visita es completamente prescindible a no ser que los palacios te vuelvan loco. Si no tienes tiempo suficiente, no me molestaría en ir hasta allí. Para nosotros fue una pequeña decepción después de la media horita o así de caminata desde el centro de Tallin.

Palacio kadriorg Tallin

Barrio Rotermann

Este barrio lo descubrimos de pura casualidad, pero la verdad es que nos encantó. Fundado en el siglo XIX como barrio industrial, ha ido evolucionando hasta convertirse en un ejemplo de la arquitectura moderna. Se trata de un conjunto de callejuelas repletas de tiendas, cafeterías y restaurantes. De hecho, aquí encontrarás algunos restaurantes de la guía Michelín, como el R14 y el Pull, y también mi cafetería favorita para ir a desayunar, el Levier Cafe.

Barrio rotermann tallin

Balti Jaama Turg, el mejor mercado de Tallin

Se trata de un gran mercado de tres pisos que pretende promover una dieta equilibrada y sana. Aquí encontrarás casi 300 puestos con todo tipo de productos: pescado, carne, verduras, pero también ropa, antigüedades y otros productos artesanales. Además, cuenta con una zona de puestos donde se puede comer.

Mercado Balti Jaama Turg

Telliskivi Creative City

Sin duda, una de mis zonas favoritas de la ciudad. Ubicada en el antiguo complejo industrial de Tallin, la comunidad creativa de la ciudad ocupó este lugar para convertirlo en una de las zonas más emblemáticas de la capital, con decenas de galerías de arte y tiendas un tanto alternativas. Uno de los edificios más importantes del barrio es el museo de fotografía Fotografiska Tallinn. Además, aquí se celebran numerosos eventos y conciertos prácticamente cada semana, por lo que es una de las zonas más animadas que visitar en Tallin.

Telliskivi Creative City Tallin

Mapa con los lugares que ver en Tallin

En este mapa te dejo todas las localizaciones de las que te he hablado en este post, así como algún restaurante recomendado.

¿VAS A VISITAR OTRAS CIUDADES BÁLTICAS? NO TE PIERDAS ESTOS POSTS

👉  Qué ver en Vilna, Lituania. 15 lugares imprescindibles que visitar

👉  Qué ver en Riga, Letonia. 15 lugares imprescindibles que visitar

LISTA DE COSAS QUE HACER ANTES DE TU VIAJE

🛌  Reservar tu alojamiento. Aquí encontrarás un montón de opciones.

​🩺 Contratar un seguro médico o un seguro de cancelación de viaje por si las moscas (con un 5% de descuento por ser lector del blog)

Deja un comentario