Evantoura

Mejores excursiones desde Praga

Las mejores excursiones que hacer desde Praga en un día

Praga es una ciudad perfecta para visitar en un fin de semana, pero si te sobra algún día, un buen plan es hacer una excursión a algún sitio en los alrededores de la capital. Lo bueno de la República Checa es que, al ser un país pequeñito, es bastante rápido llegar a otras ciudades. Además, el transporte público suele ser bastante barato. Aquí te dejo algunas de las mejores excursiones que puedes hacer de ida y vuelta en el propio día desde Praga.

Visitar Kutná Hora, famosa por su osario

Osario Kutna Hora

Esta ciudad patrimonio de la UNESCO se encuentra a unos 80 km del centro de Praga y es uno de los lugares más próximos a la capital, ideal para una excursión de un día. Además de pasear por las calles del centro y ver la impresionante Catedral de Santa Bárbara, una joya del gótico tardío, hay un lugar que no puede faltar en tu visita a la ciudad. Se trata del osario de Sedlec, que sorprende por su tétrica decoración con miles de huesos humanos, víctimas de la peste.

Cómo llegar a Kutná Hora desde Praga

La forma más sencilla de llegar es en tren desde la estación central de Praga (Praha hl.n.). El trayecto dura unos 50 minutos. Pero cuidado, porque el tren te deja a las afueras de la ciudad (aunque cerca del osario). Para llegar hasta el centro, tendrás que coger un autobús o bien caminar unos 3 km.

💡 CONSEJO: tanto para esta como para cualquier otra excursión, te recomiendo descargar la aplicación IDOS. Es la aplicación más fiable para consultar los horarios del transporte público y obtener direcciones a cualquier parte del país que quieras llegar.

Excursión a Karlovy Vary, la ciudad balneario

Karlovy Vary Republica Checa

Karlovy Vary es una ciudad a unos 130 km al oeste de Praga. Forma parte de la lista de grandes balnearios de Europa de la Unesco y, como te podrás imaginar, es famosa por sus aguas termales. Cuenta con varias fuentes repartidas por toda la ciudad, cada una a distintas temperaturas. Aunque la más famosa es Vřídlo, un géiser que llega a medir doce metros de altura y desprende agua a 73º. Se dice que el agua que sale de las fuentes tiene propiedades curativas y, por eso, verás a montones de personas bebiendo de ellas. Si quieres, tú también puedes hacerlo (aunque posiblemente tengas que escupirla de lo mala que está). Para ello, tendrás que comprar unas jarritas especiales que venden por todas partes.

Si tienes algo más de tiempo, también puedes reservar un hotel con spa y disfrutar de una tarde de relax. Del único que tengo referencias de primera mano es del Spa Hotel Thermal, situado en pleno centro. Te lo recomiendo sobre todo si te gustan las saunas. Si no, en Booking.com puedes encontrar muchas otras opciones.

Cómo llegar a Karlovy Vary desde Praga

La mejor forma de llegar es en autobús desde la estación de Florenc (Praha ÚAN Florenc) y se tarda un par de horas. Las principales compañías que realizan el trayecto son Flixbus y RegioJet, pero te recomiendo muchísimo más esta última. Los precios son muy parecidos, pero RegioJet es infinitamente más puntual y ofrece hasta café gratis y entretenimiento a bordo.

Realizar un tour del campo de concentración de Terezín

Campo concentracion Terezin

Visitar un campo de concentración siempre deja a uno con mal cuerpo. Pero aun así, creo que es importante ser conscientes de acontecimientos históricos tan importantes como estos. Por eso, es una visita que recomiendo.

Terezín es una ciudad que está a poco más de 60 km al norte de Praga. Durante la Segunda Guerra Mundial, aquí se instaló un campo de concentración, que se utilizaba sobre todo de paso. La entrada incluye acceso a varios enclaves repartidos por la ciudad. Entre otros:

  • La pequeña fortaleza, que la Gestapo de Praga utilizó como prisión para los oponentes del régimen nazi de 1940 a 1945.
  • El museo del ghetto. Hoy transformado en museo con varias exposiciones, aquí vivieron niños judíos de entre 10 y 15 años.
  • Las barracas de Magdeburg, otro museo instalado en el lugar que se utilizó como sede del autogobierno judío durante la Segunda Guerra Mundial.
  • El crematorio, donde se incineraron más de 30.000 cuerpos.

También es posible realizar tours guiados gratuitos en español con un guía del museo. Puedes reservarlo aquí.

Cómo llegar a Terezín desde Praga

La verdad es que Terezín no está muy bien comunicado con la capital checa. La mejor forma de llegar es en coche de alquiler, pero si lo quieres hacer en transporte público, tendrás que coger un autobús desde la estación Nádraží Holešovice. Puedes consultar los horarios en la aplicación de IDOS. En Terezín, te puedes bajar en dos paradas: «Terezín, U pámátníku» (próxima a la pequeña fortaleza) o «Terezín, Autobusové nádraží» (cercana al museo del ghetto). El trayecto dura aproximadamente una hora.

Explorar el castillo de Karlštejn y sus alrededores

Karlstejn Republica Checa

La República Checa cuenta con centenares de castillos, pero uno de los más accesibles desde Praga (y también de los más bonitos) es el de Karlštejn, que se sitúa a unos 30 km al suroeste. Construido en el siglo XIV por Carlos IV, el rey favorito de los checos, se utilizó para guardar tesoros reales y otras reliquias y joyas. Aunque se puede visitar el interior (previo pago), yo casi me quedo con el paisaje de los alrededores. Si te apetece hacer una ruta, puedes acercarte también a Malá Amerika y Velká Amerika (la que ves en la foto de abajo), dos canteras de piedra caliza en un bonito enclave. La ruta circular completa es de 13,4 km y la puedes consultar aquí (te recomiendo descargarte la aplicación de mapy.cz para cualquier ruta de senderismo que quieras hacer en el país).

Velka Amerika Republica Checa

Cómo llegar a Karlštejn desde Praga

Llegar a Karlštejn es muy fácil. Solo tendrás que coger el tren con dirección a Beroun desde la estación central (Praha hl.n.) o desde Praha-Smíchov y bajarte en Karlštejn. Salen con bastante frecuencia y el trayecto dura una media hora. Una vez más, puedes consultar los horarios en la aplicación de IDOS.

Hacer senderismo en el Paraíso de Bohemia

Paraiso Bohemia

Český ráj o el Paraíso de Bohemia es una de las mejores excursiones que hacer desde Praga para los amantes de la naturaleza. Declarada geoparque por la UNESCO, esta zona a unos 95 km al noreste de Praga, cerca de la frontera con Polonia, se caracteriza por sus peculiares formaciones rocosas, algunas de las cuales llegan a medir hasta 60 metros. El parque se extiende en una amplia superficie, pero una de las zonas más espectaculares es la que se encuentra entre las localidades de Turnov, Železný Brod y Jičín. En mapy.cz puedes ver varias rutas y aquí te dejo la que hice yo en concreto (dificultad baja).

Cómo llegar a Český ráj desde Praga

Si no cuentas con coche de alquiler, llegar hasta el parque resulta algo complicado pero no imposible. Todo dependerá de la zona en la que quieras hacer la ruta. Lo mejor es buscar la localidad más cercana y consultar la aplicación de IDOS para obtener indicaciones de cómo llegar hasta ella. Por ejemplo, si haces la misma ruta que yo, puedes llegar a Turnov tanto en tren desde la estación central como en autobús desde Černý Most y, después, caminar un par de kilómetros hasta el inicio de la ruta.

Descubrir el mundo de la cerveza en Pilsen

Pilsen Republica Checa

Pilsen es la cuarta ciudad más grande del país y se encuentra a unos 95 km al suroeste de la capital. Si bien se trata de una ciudad industrial sin mucho encanto, puede resultar una visita interesante para los más cerveceros. Aquí se encuentra la fábrica de Pilsner Urquell, la cerveza checa por excelencia que se lleva fabricando desde finales del siglo XIII. De hecho, es la que da nombre a las lager de tipo pilsen. Durante la visita a la fábrica, te explicarán el proceso de producción de la cerveza y, al final del tour, tendrás la oportunidad de probarla (prometo que sabe incluso mejor que en cualquier bar). La fábrica solo se puede visitar mediante un tour guiado (en inglés, alemán o checo) que puedes reservar aquí.

Cómo llegar a Pilsen desde Praga

La mejor forma de llegar a Pilsen es en tren desde la estación central de Praga (Praha hl.n.). Hay salidas cada media hora aproximadamente (como siempre, puedes consultar los horarios en la aplicación de IDOS) y el trayecto dura en torno a una hora y cuarto.

No puedo finalizar un post de excursiones sobre Praga sin mencionar la impresionante ciudad de Český Krumlov, en la región de Bohemia, al sur del país. El motivo por el que no la he incluido en la lista es porque se tardan unas 3 horas solo en ir, por lo que no la recomiendo para un solo día. Pero si tienes la oportunidad de hacer noche, no lo dudes. Para mí, es uno de los mejores lugares que visitar en la República Checa.

LISTA DE COSAS QUE HACER ANTES DE TU VIAJE

🛌  Reservar tu alojamiento. Aquí encontrarás un montón de opciones.

🩺​ Contratar un seguro de cancelación por si las moscas (con un 5% de descuento por ser lector del blog)

MÁS CONTENIDO SOBRE LA REPÚBLICA CHECA PARA AYUDARTE A PLANIFICAR TU VIAJE

👉​ Qué ver y qué hacer en Praga. Los mejores lugares que visitar

👉​ 8 planes alternativos que hacer en Praga. Descubre la ciudad como los locales

👉​ Un hotel burbuja barato para dormir bajo las estrellas

👉​ Dormir en un castillo en la República Checa

👉 Beer Spa en Praga: ¿merece la pena?

Deja un comentario