Evantoura

Petra Jordania

¿Cuántos días se necesitan para ver Petra? Guía completa para preparar tu visita

Al organizar mi viaje a Jordania, una de las primeras dudas que me asaltaron fue cuánto tiempo era necesario para visitar Petra, ya que no contábamos con demasiados días y esto iba a determinar una parte importante del itinerario.

Si tú también te has hecho esa misma pregunta, aquí encontrarás todas las respuestas. Te digo qué ver en Petra en función del tiempo del que dispongas y si realmente es necesario dedicarle un par de días.

Qué ver en Petra en 1 día

Si solo tienes un día para visitar Petra, no te preocupes. Podrás ver todo lo esencial sin problemas. Eso sí, prepárate para un día intenso pateándote todo el recinto e intenta que no se te peguen las sábanas para poder aprovechar bien el día. Aquí abajo te dejo las paradas imprescindibles que no pueden faltar en tu recorrido por Petra.

1) Centro de visitantes. Todo visitante deberá pasar por aquí para recoger las entradas. A pocos metros, se encuentra también el museo, donde podrás encontrar restos hallados en las excavaciones.

2) Camino a Petra. Una vez escaneadas tus entradas, tendrás que continuar por un camino (a pleno sol), donde posiblemente te ofrezcan dar un paseo a caballo (incluido en el precio) y donde también verás algunos puntos de interés como los bloques Djinn o la tumba del Obelisco.

3) El Siq. La cosa se empieza a poner interesante. El camino continúa por medio de una impresionante garganta con formaciones rocosas que te dejarán con la boca abierta.

4) El Tesoro (Al Khazna). Y, por fin, llega el momento más esperado. El Siq abre paso al famoso Tesoro de Petra, ese que tantas veces has visto en fotos. Resulta bastante impresionante ir caminado por una garganta con altas paredes de rocas a ambos lados y, de repente, ¡pam! Encontrarte de frente a una de las maravillas del mundo. Aunque, para ser 100% sincera, a mí me sorprendió menos de lo que me pensaba (difícil superar los templos de Egipto). Esta monumental construcción tiene casi 40 metros de altura y una cuidada decoración. Se dice que en la urna funeraria que corona el templo hay escondido un tesoro que dejó un faraón egipicio. En la actualidad, no se puede acceder al interior. Te tendrás que contentar con verlo por fuera.

5) Lugar Elevado de Sacrificio. Saliendo del Tesoro por la Avenida de las Fachadas, encontrarás un desvío a la izquierda hacia el Lugar Elevado de Sacrificio. Nosotros lo dejamos para el final del día, después de haber subido al monasterio, con las piernas ya cansadas, y la verdad es que la subida hasta aquí se me hizo interminable y, además, no conseguimos llegar al dichoso lugar de sacrificio (he de decir que no estaba muy bien señalizado). Eso sí, pudimos disfrutar de vistas de las tumbas reales desde lo alto.

6) El teatro, el único en el mundo tallado directamente en la roca. Tiene capacidad para 4000 espectadores, pero en la actualidad no se puede pasar. Solo lo podrás ver desde fuera.

Teatro Petra
Teatro

7) Las tumbas reales, que me recordaron mucho a las que vimos durante nuestro viaje por la Costa Turquesa en Turquía. Se trata de cuatro tumbas dispuestas en línea: la Tumba de la Urna, la Tumba de la Seda, cuya peculiaridad son los colores de la roca donde está excavada, la Tumba Corintia y el Monumento del Palacio. Desde aquí, sale también el camino al famoso mirador del Tesoro. Solo tienes que seguir las señales del Al Kubtha Trail. Por desgracia, cuando fuimos nosotros estaba cerrado (marzo de 2024) y desconozco si hay planes de volver a abrirlo.

Tumbas reales Petra
Tumbas reales

8) El ninfeo, una fuente semicircular de carácter público.

9) La iglesia bizantina, donde encontramos mosaicos en buen estado.

Iglesia bizantina Petra
Mosaicos en el suelo de la iglesia bizantina

10) El Gran Templo. Ubicado en la Calle Columnata, una de las principales calles comerciales en tiempos de los nabateos, se trata de uno de los conjuntos arquitectónicos más monumentales de Petra. Destaca por sus columnas de unos 15 metros de altura.

Gran Templo Petra
Columnas del Gran Templo

11) Qasr al-Bint. Con 23 metros de altura, representaba el templo más importante de Petra en la antigüedad.

Qasr Al Bint Petra
Qasr al-Bint

12) El Monasterio (Ad Deir). Para mi gusto, lo más impresionante de todo Petra (sí, incluso más que el Tesoro). Eso sí, para llegar hasta él, tendrás que subir unos cuantos escalones. A pesar de lo que leí por Internet, a mí no se me hizo tan duro y, además, el paisaje es bastante bonito. Tardamos una media horita en llegar hasta arriba y la recompensa lo merece. Este majestuoso templo cuenta con 47 metros de ancho y 48 de alto y se utilizaba para reuniones religiosas. Al igual que ocurre con el Tesoro, se prohíbe la entrada al interior. Si te quieres ahorrar las escaleras, hay una alternativa: el Backdoor de Petra, del que te hablo más abajo.

Monasterio Petra
Monasterio
Escaleras al monasterio de Petra
Escaleras al Monasterio

Para que te hagas una idea, nosotros llegamos sobre las 10:00 y nos fuimos a eso de las 18:00. Es decir, tardamos 8 horas en verlo todo con algún descanso entre medias para comer y contando con una hora al final que nos sentamos a tomar algo mientras esperábamos a que se fuera yendo la gente para poder estar a solas frente al Tesoro. Y aquí va un súper consejo 💡Aunque en muchos blogs leerás que lo mejor es pegarse el madrugón para poder disfrutrar de esta maravilla sin gente, si eres como yo, de los que te cuesta levantarte por las mañanas, mi consejo es que aguantes hasta la hora del cierre. ¡Estarás completamente solo! Si no me crees, solo tienes que mirar estas fotos. Ambas fueron tomadas el mismo día, la primera sobre las 10:30 y la segunda alrededor de las 17:30 (y no, no tienen Photoshop). Aunque también es verdad que viajamos a Jordania durante el conflicto entre Israel y Gaza, por lo que no había demasiados turistas en general.

Tesoro Petra
Esta foto fue tomada sobre las 10:30 de la mañana, intentando recortar a la gente 😅
Tesoro Petra
Al final del día, sobre las 17:30, estábamos prácticamente solos

Mapa de los lugares imprescindibles que ver en Petra

Aquí te dejo un mapa con la ubicación de todos los lugares que menciono más arriba. También podrás hacerte con una copia en el centro de visitantes.

Mapa Petra

Qué ver en Petra en 2 días

En mi opinión, con un día completo tienes suficiente para ver lo que es el recinto de Petra propiamente dicho. No obstante, hay otro lugar cercano, a unos 9km, conocido como Pequeña Petra al que también merece la pena acercarse. Se trata de un enclave con edificaciones excavadas en la roca, incluyendo casas, almacenes y lugares de culto. Al fondo, encontrarás también unas escaleras que llevan a un mirador desde donde se obtienen vistas del paisaje. Una vez más, me recordó mucho a Turquía, esta vez sobre todo a los paisajes de la Capadocia. El lugar no es muy grande y lo puedes ver todo en una media hora.

Si tú también quieres visitar Pequeña Petra, te recomiendo hacerlo el día de antes o el de después. Nosotros, por ejemplo, veníamos del Mar Muerto y esa misma tarde paramos a ver Pequeña Petra, para luego hacer noche en Wadi Rum y dedicar el día siguiente entero a Petra.

Pequeña Petra
Pequeña Petra
Pequeña Petra
Vistas del paisaje desde el mirador al final de las escaleras

Por otro lado, otra cosa que puedes hacer en un segundo día en Petra es la caminata del Backdoor de Petra, que también sirve para librarse de las escaleras hasta el monasterio. No me detendré mucho aquí, ya que nosotros no lo hicimos y no puedo proporcionar información de primera mano. Pero en este blog lo tienes todo muy bien explicado. Realmente, si lo que quieres es escaquearte de subir escaleras, no necesitas un segundo día para hacer esto. Simplemente, haz tu ruta al revés: en vez de empezar por el centro de visitantes y acabar en el monasterio, ve directamente a Pequeña Petra, desde donde empieza el recorrido, llega hasta el monasterio y, luego, baja las escaleras para seguir el camino hasta el centro de visitantes.

Entonces, si se puede hacer todo en un día, ¿por qué lo divido en dos? Pues bien, hay un pequeño detalle que puede marcar toda tu experiencia. Y es que, si haces el recorrido en este sentido, te perderás el momento sorpresa de ir paseando por la garganta (el Siq) y que, de repente, aparezca el majestuoso Tesoro. Como nosotros queríamos ver el Tesoro por primera vez desde esta perspectiva (Juanma ya había estado anteriormente y recomendaba hacerlo así), pensamos en llegar hasta allí siguiendo la ruta normal y, luego, dar media vuelta para hacer la ruta del Backdoor, que nos llamaba la atención más bien por la ruta en sí y no por ahorrarnos las escaleras. Sin embargo, una vez allí, nos dimos cuenta de que no era buena idea porque íbamos a tener que desandar todo lo andado, que no era poco, y se nos iba a echar el tiempo encima. Así que, abortamos misión y seguimos el recorrido que te he explicado en la sección anterior. Por este motivo, digo que si quieres hacer el backdoor, ya sea por el trekking en sí o por no subir las escaleras, y no prescindir del momento «Wow» de ver el Tesoro escondido tras las formaciones rocosas del Siq, mejor que le dediques un par de días.

Conclusión: ¿cuánto tiempo dedicar a visitar Petra?

Si compras el Jordan Pass (como te explico más abajo), cuánto tiempo dedicar a Petra no es algo que puedas ir improvisando sobre la marcha, sino que es importante saber cuántos días quieres dedicarle antes de comprar tu visado, ya que el precio varía en función del número de días. En mi opinión, con un día es más que suficiente para ver todo lo imprescindible de Petra. Nosotros cogimos el Jordan Wanderer, que nos daba acceso a Petra durante un día, y no me arrepiento. Eso sí, si quieres conocer otros lugares como Pequeña Petra, quizá pasar dos días en la zona es lo más acertado. Pero ten en cuenta que Pequeña Petra es completamente gratis, por lo que no hace falta que compres el visado que incluye entrada a Petra durante dos días.

Por otro lado, si viajas con personas mayores, niños o si te lo quieres tomar más con calma, quizá puede ser buena opción comprar el pase de dos días para ir tranquilamente y no pegarte tantas palizas a andar. Total, el precio no es mucho más caro.

¡TE AYUDO A ORGANIZAR TU VIAJE A JORDANIA!

Si la planificación del viaje se te está haciendo cuesta arriba, yo te puedo echar una mano 🙂

Pide un itinerario personalizado o reserva una sesión de asesoría conmigo.

Información práctica y otros consejos para visitar Petra

Dónde comprar las entradas para Petra

Las entradas a Petra se pueden comprar directamente en el centro de visitantes. No obstante, hay otra opción que sale mucho mejor de precio: el Jordan Pass. El Jordan Pass incluye tu visado de turista y, además, acceso a más de 40 atracciones turísticas en todo Jordania, entre las que se encuentra Petra. Lo puedes comprar por Internet a través de la web oficial antes del viaje y tiene una validez de 12 meses desde la compra. Existen tres modalidades y la única diferencia es el número de visitas a Petra:

  • Jordan Wanderer: 1 visita a Petra (este es el pase que compré yo)
  • Jordan Explorer: 2 visitas a Petra en 2 días consecutivos
  • Jordan Expert: 3 visitas a Petra en 3 días consecutivos

Puedes consultar los precios actualizados aquí. En el momento de escribir este artículo, solo la entrada de un día a Petra vale 50 JOD si la compras en el centro de visitantes, mientras que el Jordan Wanderer cuesta 70 JOD y te incluye también el precio del visado y muchos otros lugares de interés del país. Así que, como ves, es la mejor opción.

🩺 ¡NUNCA VIAJES SIN SEGURO MÉDICO! Uno nunca sabe lo que puede pasar… Yo siempre contrato los seguros de Heymondo. Además, me dan un 5% de descuento para todos mis lectores, ¡así que aprovecha!

Instalaciones dentro y fuera de Petra

Dentro del recinto, las opciones de comida son limitadas, pero no inexistentes. Vimos algún bar donde tomar algo enfrente del Tesoro y también en el Monasterio. En las inmediaciones del Qasr al-Bint también hay un par de restaurantes. Nosotros nos pedimos unos shawarma para coger fuerzas antes de subir las escaleras al Monasterio. Evidentemente, no es lo más barato, pero te hace un apaño si no has traído nada de comer. También es posible salir a comer y volver a entrar. Junto al centro de visitantes, encontrarás varias opciones de comida y también hay unos cuantos restaurantes en la calle del Mövenpick. No obstante, ten en cuenta que hacer esto te hará perder muchísimo tiempo.

El recinto también cuenta con aseos (puedes ver la ubicación en el mapa de más arriba).

Aparcar en Petra

Si llegas a Petra en coche, puedes aparcarlo gratis aquí. Nosotros llegamos sobre las 10:00 y no tuvimos problemas en encontrar plaza (aunque, como ya he dicho, no había demasiados turistas).

Dónde alojarse en Petra

La localidad más cercana y mejor habilitada para el turismo, con decenas de hoteles y restaurantes, es Wadi Musa. Ahora bien, la zona concreta donde alojarte dependerá de si dispones de coche o no. Si tienes tu propio coche de alquiler, entonces te recomiendo alojarte en el centro del pueblo, en los alrededores del centro comercial. Nosotros, por ejemplo, nos quedamos en el Petra Sofsaf Hotel. De ubicación estaba bien pero, por lo demás, no lo recomiendo en particular, demasiado básico y el desayuno muy regulero.

Sin embargo, si vas sin coche, te recomiendo alojarte lo más cerca posible del centro de visitantes si no quieres comerte unas cuantas cuestas insufribles.

Espectáculo nocturno Petra By Night

Por desgracia, no puedo explayarme mucho aquí porque no lo viví en primera persona, pero tengo entendido que no merece mucho la pena y que suele decepcionar. Aun así, si a ti sí que te gustaría asistir al espectáculo, aquí te dejo un par de cosas que tendrás que tener en cuenta. Lo primero de todo es que el espectáculo no va incluido en el precio y se paga aparte. Puedes consultar los precios actualizados aquí. Por otro lado, no se realiza todos los días, solo los lunes, miércoles y jueves, así que es importante tener esto en cuenta a la hora de planificar tu visita a Petra. A mí, por ejemplo, aunque hubiera querido ir, no me habría coincidido ninguno de estos días. De todas formas, te aconsejo consultar la web oficial por si el programa sufriera cambios.

Y hasta aquí mi guía sobre Petra. Espero que te ayude a preparar tu visita y a decidir cuánto tiempo dedicarle. Si crees que se me ha olvidado comentar algo, no dudes en dejármelo en los comentatios.

Mondo
LISTA DE COSAS QUE HACER ANTES DE TU VIAJE

🛌  Reservar tu alojamiento. Reservando con mi enlace, contribuyes a mantener este blog con vida y a que pueda seguir compartiendo más información gratuita sobre destinos de todo el mundo.

🩺​ Contratar un seguro médico de viaje o un seguro de cancelación (con un 5% de descuento por ser lector del blog)

MÁS CONTENIDO SOBRE JORDANIA PARA AYUDARTE A PLANIFICAR TU VIAJE

👉 Dónde bañarse en el mar Muerto

👉 Jordania en 5 días: ruta recomendada

Deja un comentario