Evantoura

Mar Muerto Jordania

Dónde bañarse en el mar Muerto, Jordania

Si estás planeando un viaje por Jordania, seguramente que estés pensando en añadir una paradita para bañarte en el mar Muerto. Y es que es el único lugar en el mundo en el que podemos flotar sin esfuerzo (aunque, para ser totalmente sincera, me esperaba experimentar una sensación algo más «guay», pero la verdad es que no me pareció para tanto).

Antes de comenzar, me gustaría aclarar que, si estás pensando que te vas a bañar en una playa paradisíaca, siento decirte que es posible que te lleves una decepción. La playa no es precisamente de ensueño y, además, no conviene estar metido mucho rato en el agua, por lo que no es como para estar tirado todo el día tirado a la bartola. Vamos, que con una o dos horitas tendrás más que suficiente. No le dediques un día entero, salvo que estés pensando en pasar un día de relax en algún resort de la zona, como te explico más abajo.

Los principales lugares donde bañarse en el mar Muerto

Teniendo en cuenta todo lo anterior, lo siguiente que has de saber es que acertar con el lugar donde darse un chapuzón no es tan sencillo. En resumidas cuentas, tienes tres maneras principales de bañarte en el mar Muerto:

  1. Alojarte en alguno de los resorts a orillas del mar Muerto
  2. Ir a alguna de las playas de pago
  3. Bañarte de forma gratuita en las playas públicas

Sigue leyendo para ver los pros y contras de cada una de estas opciones. Al final del todo, te explico cuál de todas me parece la más acertada.

Mar Muerto Jordania

Alojarse en algún resort junto al mar Muerto

En la parte más al norte del mar Muerto, encontrarás decenas de hoteles de categoría más bien alta, incluyendo cadenas de renombre internacional como Crowne Plaza, Marriott, Mövenpick o Hilton. Todos estos hoteles cuentan con su propia playa privada con acceso directo al mar Muerto, por lo que es una de las opciones más cómodas para bañarte. Además, suelen ofrecer baños de barro, muy populares por ser, supuestamente, buenos para la piel.

Además, la mayoría de estos hoteles cuentan con piscina, donde tomarse un descanso del mar Muerto y pasar un ratito de relax.

Ventajas

Estas son las principales ventajas de reservar un hotel a orillas del mar Muerto:

  • Acceso a la playa privada.
  • Acceso a duchas, muy muy importantes tras el baño. Ten en cuenta que se te quedará la piel como aceitosa, por lo que créeme cuando te digo que desearás meterte de cabeza en una ducha de agua sin sal.
  • Posibilidad de realizar el baño de barro.

Inconvenientes

Pero la comodidad tiene un precio a pagar y el mayor inconveniente de decantarte por esta opción es su elevado precio. La noche uno de estos hoteles será posiblemente la más cara de todo el viaje. No obstante, se encuentran alojamientos más baratos que otros. Cuando estuve echando un vistazo para mi viaje, el Holiday Inn ofrecía tarifas algo más razonables.

En mi caso, el precio y el hecho de que viajábamos a finales de marzo, cuando todavía no hacía tanto calor como para disfrutar de la pisicina del hotel, me hicieron decantarme por la segunda opción. Sigue leyendo, ya que te cuento si fue la decisión acertada.

¡TE AYUDO A ORGANIZAR TU VIAJE A JORDANIA!

Si la planificación del viaje se te está haciendo cuesta arriba, yo te puedo echar una mano 🙂

Pide un itinerario personalizado o reserva una sesión de asesoría conmigo.

Bañarse en las playas de pago del mar Muerto: mi experiencia

Descartando la opción de reservar un hotel, me decanté por ir a una de las playas que había leído que eran de pago. En concreto, la Amman Tourist Beach Resort. Cuando llegamos frente al cartel de bienvenida a la playa, el camino estaba cerrado y, mirando ahora en Google Maps, veo que pone que está temporalmente cerrada. Sin embargo, tan solo unos metros antes, había un chico sentado en una silla junto a la carretera que nos empezó a hacer señas para que fuéramos. Parecía ser nuestra única opción, así que para allá que fuimos.

Se montó en el coche y nos indicó el camino hasta la orilla. Estábamos completamente solos en la playa y, a diferencia de las fotos del Amman Tourist Beach Resort en Google, que, en teoría, tiene hasta una piscina, esto no era más que unas cuantas sillas y mesas protegidas del sol dentro de una especie de tienda de paja. Ni siquiera había un sitio donde tumbarse. Primera decepción.

Mar Muerto Jordania
Mar Muerto Jordania

El chico nos dijo que nos podíamos poner los bañadores en una especie de caseta y, luego, nos animó a bañarnos y nos estuvo haciendo fotos. Después, nos hizo el masaje con barro de turno (acabamos con barro hasta en las pestañas) y, tras un rato esperando a que se nos secara, nos metimos al agua para quitárnoslo. Menos la cara, por supuesto, que el chico nos ayudó a lavar con un bidón con agua que tenía por ahí. Todo muy de estar por casa. Al final, nos pidió 30 JOD por cabeza, que es lo que había leído yo que valía la playa privada.

Masaje barro Mar Muerto Jordania
Baño barro Mar Muerto Jordania

Mi sensación después de la experiencia. Yo, personalmente, no guardo un buen recuerdo del mar Muerto. A pesar de que el chico tenía agua, no es como darte una ducha. Ese día, teníamos previsto hacer otras cosas por la tarde y estuve sintiéndome sucia todo el día y con el pelo súper aspero de la sal (error mío porque me metí con una trenza en vez de hacerme un moño bien alto). Además, eso de que un tipo aleatorio te dé un masaje de barro… no sé yo. Desde luego, no repetiría.

Ventajas

La única ventaja que le encuentro es que estuvimos completamente solos, pero esto también puede deberse a que 1) fuimos de viaje a Jordania durante el Ramadán y 2) visitamos el país durante el conflicto entre Israel y Gaza, por lo que el número de turistas en general había disminuido bastante.

Por lo demás, creo que no le encuentro ninguna otra ventaja. De las tres opciones, me parece la menos acertada.

Inconvenientes

Realmente, solo le veo inconvenientes:

  • Tienes que pagar, pero no tienes ningún tipo de comodidad ni instalaciones (no hay hamacas, no hay duchas, no hay vestuario…). Tengo entendido que en la playa de pago «de verdad» sí que hay algún tipo de ducha, pero aun así no es lo mismo que darte una ducha en condiciones en una habitación de hotel.
  • El precio no es ninguna ganga. Al cambio del momento, 30 JOD equivalía a casi 40€ por bañarte un rato en la playa y embadurnarte en barro.

Cómo bañarse en el mar Muerto gratis

La tercera opción es ir a una de las playas públicas en el mar Muerto. Es la opción más económica, ya que te podrás bañar de forma completamente gratuita. No obstante, no son tantos los lugares a los que puedes ir a darte un chapuzón, y es que la carretera que discurre a lo largo del lago está repleta de acantilados y vallas con señales de peligro. Pero no te preocupes, porque un poco más abajo te dejo un mapa con las principales playas públicas.

Ahora bien, ¿de verdad merece la pena ahorrarse unos eurillos? Vamos a ver las ventajas y los inconvenientes.

Ventajas

La principal ventaja es que te puedes bañar gratis. No obstante, le veo más contras que pros.

Inconvenientes

  • No tendrás ningún tipo de instalaciones para luego darte una ducha que, como he dicho anteriormente, es más que necesaria.
  • Si te hace ilusión darte el baño de barro, aquí tampoco lo podrás hacer.
  • No te imagines una playa de arenas finas y blancas. Lo más normal es que te tengas que poner sobre las rocas, sin ningún tipo de hamacas.

Mapa de las principales playas públicas (gratuitas) en el mar Muerto

Te dejo localizadas en el mapa todas las playas gratuitas donde te puedes bañar en el mar Muerto.

Conclusión: dónde es mejor bañarse en el mar Muerto

Mi conclusión es que lo mejor es reservar un resort a los pies del mar Muerto. Como ya he dicho, creo que darse una buena ducha después del baño es completamente imprescindible. Si vas a las playas públicas, no tendrás acceso a ningún tipo de ducha y, ni siquiera, agua en bidones como nos dieron a nosotros. Por otro lado, aunque parezca que yendo a las playas de pago te ahorras algo de dinero, al final, nosotros pagamos unos 80€ por dos personas. Por un poco más, ya te pagas la habitación de hotel (que la tendrás que pagar igualmente en algún otro sitio) con todas las comodidades.

🩺 ¡NUNCA VIAJES SIN SEGURO MÉDICO! Uno nunca sabe lo que puede pasar… Yo siempre contrato los seguros de Heymondo. Además, me dan un 5% de descuento para todos mis lectores, ¡así que aprovecha!

Otros consejos para visitar el mar Muerto en Jordania

Te decantes por la opción que te decantes, aquí van unos consejos para no «cagarla» durante tu visita al mar Muerto:

  • Como posiblemente ya sabrás a estas alturas, el agua del mar Muerto cuenta con una gran concentración de sal, por lo que es muy importante que no metas la cabeza bajo ningún concepto. No te puedes hacer una idea de lo que te picarían los ojos.
  • Por el mismo motivo, si tienes alguna heridita en el cuerpo, intenta taparla. Juanma, mi pareja y la persona que me acompaña en prácticamente todos los viajes de los que hablo en este blog, se hizo un pequeño corte en la mano un par de días antes del viaje y se nos ocurrió pedir un guante de plástico en el hotel para que no tuviera que entrar en contacto directo con el agua. Aquí una que tiene recursitos para todo 😉
  • Evita depilarte o afeitarte los días de antes por la misma razón.
  • Si no te alojas en la zona, no planifiques tu visita al mar Muerto por la mañana. Nosotros lo hicimos así y, por la tarde, queríamos ir a ver Little Petra, por lo que no hicimos el check in en el hotel de Wadi Musa hasta finalizar el día. Fue un gran error porque estuve todo el día con la sensación de estar sucia y deseando que llegara el momento de meterme de cabeza en la ducha.
  • Quítate pulseras, relojes, collares, etc.
  • Lleva escarpines, ya que el fondo está lleno de rocas.
  • Si tienes pensado darte el baño de barro, ponte un bañador viejo que no te importe que se estropee. Aunque el barro se va bastante bien de la piel con el agua, a mí me costó más quitarlo del bañador y no volvió a quedar como antes.
Mar Muerto Jordania
Juanma bañándose en el mar Muerto con un guante porque tenía un corte en la mano 😛

Y hasta aquí la guía sobre bañarse en el mar Muerto. Si te queda alguna duda, puedes dejármela en los comentarios y estaré encantada de ayudarte en lo que pueda 🙂

Mondo
LISTA DE COSAS QUE HACER ANTES DE TU VIAJE

🛌  Reservar tu alojamiento. Reservando con mi enlace, contribuyes a mantener este blog con vida y a que pueda seguir compartiendo más información gratuita sobre destinos de todo el mundo.

🩺​ Contratar un seguro médico de viaje o un seguro de cancelación (con un 5% de descuento por ser lector del blog)

MÁS CONTENIDO SOBRE JORDANIA PARA AYUDARTE A PLANIFICAR TU VIAJE

👉 ¿Cuántos días se necesitan para ver Petra? Guía completa para preparar tu visita

👉 Jordania en 5 días: ruta recomendada

Deja un comentario