Evantoura

lago atitlan guatemala

Lago Atitlán, Guatemala: cómo llegar y qué ver por libre. Mejores pueblos

Considerado por muchos como el más bonito del mundo, el lago Atitlán es, junto con las ruinas mayas, uno de los destinos imprescindibles en cualquier viaje a Guatemala. Los pueblecitos mayas que salpican las orillas del lago, junto con los volcanes San Pedro, Tolimán y Atitlán que lo rodean, hacen de este un lugar un enclave mágico.

En este post, te doy todos los datos que necesitas para planificar una excursión al lago Atitlán por libre.

Cómo llegar al lago Atitlán

La localidad más turística junto al lago es Panajachel, situada a unas 3 horas de Antigua. Al tratarse de un destino tan popular entre turistas, resulta muy sencillo llegar hasta allí. Todas las mañanas, a partir de las 6:00, salen multitud de autobuses desde Antigua dirección al lago. No hace falta reservar nada por adelantado, puedes contratar el traslado simplemente preguntando en el lugar donde estés alojado.

Si te gusta la aventura, también puedes optar por coger uno de los famosos chicken bus. Simplemente, acércate a la estación de autobuses de Antigua y pregunta cuál de los chicken bus llega a Panajachel. No obstante, yo lo desaconsejo porque se ha reportado algún que otro robo a turistas y, además, conducen como pollos descabezados, de ahí el nombre (no es broma).

Nosotros solo teníamos programado 1 día para visitar los pueblos, así que salimos de Antigua muy pronto para llegar a Panajachel a eso de las 9:00. Es importante tener en cuenta que, a última hora de la tarde, se pueden formar tormentas y lo que allí se conoce como el Xocomil (vientos que agitan las aguas, provocando grandes olas), lo que complica la navegación. Por tanto, es mejor programar la excursión por la mañana.

¡TE AYUDO A ORGANIZAR TU VIAJE POR GUATEMALA!

Si la planificación del viaje se te está haciendo cuesta arriba, yo te puedo echar una mano 🙂

Pide un itinerario personalizado o reserva una sesión de asesoría conmigo.

Cómo moverse por el lago para visitar los pueblos de alrededor

Una vez en Panajachel, tendrás que dirigirte al puerto. Desde allí salen barquitos a los diferentes pueblos que están alrededor del lago. Los barcos zarpan una vez que están llenos, por lo que no hay un horario al que te puedas ceñir.

En cuanto a precios, diría que son parecidos en todos los pueblos. También, si sois un grupo grande o si viajas con un presupuesto menos ajustado, puedes contratar un barco privado por unos 120€ al día y así ahorrarte la espera.

Qué ver en el lago Atitlán: los pueblos más bonitos

Aunque son muchos los pueblos que se pueden visitar en la zona, los más populares y los que nosotros visitamos fueron San Marcos, San Juan, San Pedro y Santiago.

San Marcos

Es el más «hippie» de los pueblos del lago Atitlán. Tiene varios restaurantes de comida orgánica y lugares donde hacer yoga un tanto alternativos. Es curioso ver a occidentales regentando negocios. Es muy pequeñito y la zona turística es prácticamente una única calle. Con 30 min/1 hora de visita es suficiente.

San Marcos Atitlan

San Juan

Tierra de los Tzutuhiles, descendientes de los mayas, que conservan su cultura y hablan su propia lengua, el sutuji, pero puedes comunicarte perfectamente en español. Recomiendo ir haciendo una pequeña caminata al Mirador Kawasiwann. Como el punto de inicio está un poco lejos, te aconsejo ir en tuktuk (pagamos unos 2€ por persona). A la entrada del mirador, tendrás que pagar también una pequeña cuota (Q10-15).

San Juan Atitlan

San Pedro

San Pedro es el pueblo más turístico de todos, con un ambiente más mochilero y preparado para los extranjeros. Un montón de cafés con vistas al lago Atitlán que recuerdan a los de cualquier ciudad europea, muchos tuk tuk, bares y fiesta. Además, también tiene una antigua iglesia colonial muy bonita.

San Pedro Atitlan

Santiago

Este es el pueblo más grande del lago, con unos sesenta mil habitantes. Debido a su gran tamaño, te recomiendo negociar un tour en tuktuk para poder verlo todo en un tiempo aceptable. Es imprescindible visitar al Maximón, un santo guatemalteco fruto del sincretismo que hubo en Guatemala. La figura del santo la van cambiando de localizacion con el tiempo, por lo que tendrás que preguntar a algún lugareño para averiguar dónde se encuentra. Otra visita imprescindible es la iglesia de Santiago Apóstol, nuevamente otra iglesia colonial española emplazada en una antigua plaza.

Santiago Atitlan

Otras cosas que hacer en el lago Atitlán

Además de la visita a los pueblos, el lago Atitlán ofrece distintas actividades al turista, desde caminatas a los volcanes hasta actividades acuáticas en las cristalinas aguas del lago.

Otra alternativa sería ir al mercado indígena de Chichicastenango, que se organiza los jueves y domingos y que se encuentra a hora y media de Panajachel. Si te interesan las ruinas mayas, también es recomendable la visita al sitio arqueológico de Iximche, una antigua ciudad maya que todavía estaba habitada a la llegada de los españoles y que nos da una idea de cómo eran los emplazamientos mayas del altiplano guatemalteco, muy diferentes a los de la jungla.

LISTA DE COSAS QUE HACER ANTES DE TU VIAJE

🛌  Reservar tu alojamiento en Guatemala. Uno de los mejores lugares donde alojarse en el lago Atitlán es Panajachel. Reservando con mi enlace, contribuyes a mantener este blog con vida y a que pueda seguir compartiendo más información gratuita sobre destinos de todo el mundo.

🩺​ Contratar un seguro médico de viaje o un seguro de cancelación de viaje por si las moscas (con un 5% de descuento por ser lector del blog).

MÁS CONTENIDO SOBRE GUATEMALA PARA AYUDARTE A PLANIFICAR TU VIAJE

👉​ Cómo visitar las mejores ruinas mayas de Guatemala y Belice

👉​ Guatemala en 10 días: ruta recomendada

Deja un comentario