Evantoura

Turismo Riga Letonia

Qué ver en Riga, Letonia. 15 lugares imprescindibles que visitar

Si Tallin es conocida por su arquitectura medieval y Vilna destaca por la predominancia del barroco, su vecina báltica es la capital europea por excelencia del Art Nouveau. Si estás planeando una escapada a Riga, aquí te dejo algunos de los lugares que no puedes perderte durante tu estancia.

Los mejores lugares que visitar en Riga

1. Plaza del Ayuntamiento y Casa de los Cabezas Negras

La Plaza del Ayuntamiento (Rātslaukums), en el corazón del casco antiguo de Riga, es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Aquí se encuentra el imponente Ayuntamiento de Riga, que tuvo que ser completamente reconstruido tras la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, esta plaza destaca sobre todo por lo que se conoce como la Casa de los Cabezas Negras. Este peculiar edificio se construyó en 1334 y, durante siglos, se utilizó como punto de encuentro de mercaderes y comerciantes. A día de hoy, aquí se celebran algunos de los eventos más importantes y prestigiosos del país, como conciertos, cenas de gala, conferencias y otros eventos culturales.

2. Catedral de Riga

Se trata del edificio religioso más grande y uno de los más antiguos de Letonia y la región báltica, combinando elementos románicos, góticos tempranos, barrocos y modernistos. Aunque su fundación se remonta al año 1211, su aspecto actual es el resultado de los trabajos de restauración finalizados en 1914. Durante toda su historia y, aún en la actualidad, la Catedral de Riga ha sido uno de los principales lugares de celebración de conciertos en Riga y en toda Letonia.

Catedral de Riga

3. Iglesia de San Pedro

Difícil pasar por alto esta iglesia, ya que cuenta con el pico más alto de la ciudad, convirtiéndola en la iglesia más alta de Riga. Es uno de los edificios más antiguos de la ciudad y un excelente ejemplo del gótico del siglo XIII, aunque poco queda en pie de esa época. Se puede subir a la torre para disfrutar de vistas de la ciudad, aunque no es precisamente barato.

Iglesia de San Pedro Riga
¡TE AYUDO A ORGANIZAR TU VIAJE POR LOS PAÍSES BÁLTICOS!

Si la planificación del viaje se te está haciendo cuesta arriba, yo te puedo echar una mano 🙂

Pide un itinerario personalizado o reserva una sesión de asesoría conmigo.

4. Tres Hermanos

Estas tres casas contiguas representan el complejo residencial más antiguo de Riga (siglo XV). Según la leyenda, fueron construidas por hombres de la misma familia. Actualmente, los edificios albergan el Museo de Arquitectura y el Centro Nacional para la Protección de Monumentos Culturales.

En la Edad Media, la calle Mazā Pils se encontraba en las afueras de Riga. El edificio más antiguo de los tres, el número 17, se utilizaba para la producción artesana y comercio. Sin ornamentos significativos, este edificio fue construido alrededor de 1490 y aún conserva su apariencia histórica.

El «hermano» del medio es el más lujoso y fue construido en 1646.

El tercer edificio (número 21) fue construido en la segunda mitad del siglo XVII, con pequeños apartamentos en cada piso. Un elemento interesante de la fachada es una máscara, que, según los propietarios de la casa, protegía a los ocupantes de los espíritus malignos.

Tres Hermanos Riga

5. Catedral de Santiago de Riga

La Catedral de Santiago de Riga es la más pequeña de las cuatro iglesias del casco antiguo, pero su campanario ha mantenido mejor las características propias de las iglesias medievales de Riga. Su construcción, inicialmente diseñada en estilo gótico temprano, comenzó en 1225 y se terminó alrededor de 1330. Sin embargo, a lo largo de los siglos, el edificio ha sufrido diversas transformaciones e incluso ha cambiado de propietarios en varias ocasiones. Comenzó perteneciendo a la Iglesia católica para luego convertirse en la primera iglesia de Riga en albergar una congregación luterana letona durante el período de la Reforma de Riga (1523-1582). Durante la dominación polaca en 1582, el edificio fue devuelto a los católicos y, poco después, a la Orden de los Jesuitas. En 1621, Riga fue conquistada por el Reino de Suecia y la Catedral de San Jacobo pasó de nuevo a manos de los luteranos. En 1812, durante las Guerras Napoleónicas, el edificio se utilizó como almacén de suministros de alimentos y desde 1923 la catedral pertenece de nuevo a la Iglesia católica.

Catedral de Santiago Riga

6. Castillo de Riga

El castillo de Riga, construido en 1330, se alza junto a la orilla oriental del río Daugava. A lo largo de los siglos, ha sufrido graves destrucciones, ha sido residencia de numerosos gobernantes y ha sido escenario de guerras. Hoy en día, este ejemplo de la arquitectura del Clasicismo tardío alberga la residencia del Presidente de Letonia.

Castillo de Riga

7. Puerta Sueca y Torre de la Pólvora

La Puerta Sueca es la única de las ocho puertas de la muralla que aún se conserva a día de hoy. Se construyó en 1698 para dar acceso a los barracones militares que se encontraban justo del otro lado. Te recomiendo pasear por esta zona al exterior de la muralla, ya que en la actualidad se ha reconvertido en una agradable calle repleta de tiendas y locales comerciales.

Puerta Sueca Riga

Al final de la calle, te toparás con la Torre de la Pólvora, una de las torres de la muralla y que debe su nombre a que se usó como almacén de pólvora en el siglo XVII. En la actualidad, alberga el Museo de la Guerra.

Barracones militares Riga
Barracones militares
Torre de la Pólvora Riga

8. Casa de los Gatos

Este edificio debe su nombre a los gatos de cobre forjado que se encuentran en las torretas a ambos lados. La casa, construida en 1909, fue diseñada por el arquitecto Friedrich Schefel, pionero del modernismo en Riga. El edificio pertenecía a un adinerado comerciante letón que, resentido y enojado por no ser admitido en la Gran Hermandad, colocó figuras de gatos en posición de salto en el techo de su edificio. Las colas de los gatos apuntaban al edificio de la Gran Hermandad, expresando el descontento del propietario hacia la institución.

Casa de los Gatos Riga

9. Plaza Livu

Este es uno de los rincones que más me gustaron de la ciudad. Una plaza llena de vida y rodeada de emblemáticos edificios y terrazas donde sentarte a tomar algo (siempre que el tiempo acompañe). Uno de los edificios más importantes de la plaza es el Great Guild, la sala de conciertos de la Filarmónica de Letonia.

Plaza Livu Riga

10. Colina del Bastión y Monumento a la Libertad

La Colina del Bastión es uno de los parques más bonitos del centro de Riga, con infinidad de senderos y atravesado por un canal. Te recomiendo subir a alguna de las colinas para contemplar los tejados de la ciudad desde lo alto.

Colina del Bastión Riga

En medio del parque se alza el Monumento a la Libertad, que simboliza la independencia de Riga. Este obelisco de 42,7 metros de alto fue erigido en 1935 y enteramente financiado por los propios habitantes de la ciudad. Cuenta con 56 esculturas dispuestas en distintos niveles que simbolizan la historia y la cultura letona. En lo alto del mismo, verás una estatua de una mujer sosteniendo tres estrellas sobre su cabeza, que representan las tres provincias históricas de Letonia y la unidad nacional.

11. Catedral de la Natividad

La Catedral de la Natividad de Cristo de Riga es la iglesia ortodoxa más grande de la ciudad, construida en 1876. Aunque la catedral sobrevivió ambas guerras mundiales, a principios de la década de 1960, las autoridades soviéticas cerraron la catedral, derribaron los crucifijos, fundieron las campanas y la convirtieron en un planetario. La restauración comenzó a fines de la década de 1990 y, a día de hoy, todavía continúa, aunque ello no impide que se celebren servicios ortodoxos regulares.

Catedral de la Natividad Riga

12. Mercado Central de Riga

Se trata de uno de los mercados más grandes de Europa del Este. Mira que he visitado mercados en distintas partes del mundo, pero ninguno de las dimensiones de este y, aunque suene sorprendente, forma parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Cuenta con 5 pabellones, que se construyeron en los años 1920 para ser utilizados como naves militares. Ahora transformados en naves de mercado, cada uno de ellos está dedicado a un producto diferente: frutas y verdura, productos lácteos, carne, pescado y otros productos gastronómicos. Además, cuenta con una zona exterior con todo tipo de puestos.

Mercado Central Riga

13. Biblioteca Nacional de Letonia

El imponente edificio de la Biblioteca Nacional de Letonia se encuentra nada más cruzar el puente desde el casco antiguo, en la orilla izquierda del Daugava. Fue inaugurado tan solo en agosto de 2014 y es obra del arquitecto letono-estadounidense Gunārs Birkerts. El interior alberga un moderno centro de información y amplios espacios para eventos culturales y sociales. También cuenta con lo que se denomina «Dainu skapis» o «cofre de canciones», con miles de versos populares letones.

Por desgracia, el día que quisimos visitar la biblioteca estaba cerrada por ser festivo pero, por lo que tengo entendido, merece la pena entrar a echar un vistazo.

Biblioteca Nacional Riga

14. Edificios Art Nouveau

Pero si por algo destaca Riga es por ser la capital europea del Art Nouveau por excelencia. Puedes encontrar edificios de este estilo repartidos por todo el centro de la ciudad, pero aquí te dejo una lista con las principales localizaciones:

  • Audēju iela 7. Se trata del primer edificio Art Nouveau que se construyó en la ciudad (1899). El número 9 de esta calle también es de este estilo.
  • Smilšu iela 8. Este edificio en pleno casco antiguo destaca por sus cuidados elementos decorativos: figuras femeninas, detalles florales, etc.
  • Merķeļa iela 13. Este edificio, sede de la Casa de la Sociedad Letona de Riga, cuenta con una adornada fachada.
  • Barrio de las embajadas. Este barrio, algo más alejado del centro histórico, concentra el mayor número de edificios modernistas de la ciudad, sobre todo en las calles Elizabetes iela, Alberta iela, Vīlandes iela y Strēlnieku iela. En Alberta iela, además, se encuentra el Museo de Art Nouveau.
Edificios Art Nouveau Riga
Edificio Art Nouveau en la calle Alberta iela

15. Barrio de Kalnciema

Se trata de un complejo de edificios de madera del siglo XIX que han sido renovados por un grupo de vecinos cuyo propósito es preservar la historia del barrio. Todos los sábados se celebra un mercado de agricultores y, de vez en cuando, se organizan actuaciones, conciertos y talleres para niños.

Barrio Kalnciema Riga

Cómo llegar a Kalnciema

Kalnciema se encuentra en la orilla occidental del río, algo alejado del centro de la ciudad. Nosotros nos armamos de valor y fuimos andando (se tarda unos 40 minutos), pero he de decir que de camino no se pasa por ningún punto de interés. Pero no te preocupes, porque puedes llegar fácilmente con varias líneas de autobús desde el centro.

Ahora bien, en mi opinión, es una visita totalmente prescindible si no tienes mucho tiempo en la ciudad. No sé si es porque fuimos en un día en el que no había ningún evento, pero no le encontramos gran interés, sobre todo teniendo en cuenta que se encuentra en una zona bastante retirada.

Mapa con los lugares que ver en Riga

En este mapa te dejo todas las localizaciones de las que te he hablado en este post, así como algún restaurante recomendado.

¿VAS A VISITAR OTRAS CIUDADES BÁLTICAS? NO TE PIERDAS ESTOS POSTS

👉  Qué ver en Vilna, Lituania. 15 lugares imprescindibles que visitar

👉  Qué ver en Tallin, Estonia. Lugares imprescindibles que visitar

LISTA DE COSAS QUE HACER ANTES DE TU VIAJE

🛌  Reservar tu alojamiento. Reservando con mi enlace, contribuyes a mantener este blog con vida y a que pueda seguir compartiendo más información gratuita sobre destinos de todo el mundo.

​🩺 Contratar un seguro médico o un seguro de cancelación de viaje por si las moscas (con un 5% de descuento por ser lector del blog)

Deja un comentario