Evantoura

Cambiar dinero en Cuba

Cómo pagar en Cuba y dónde cambiar dinero

Viajar a un país fuera de la zona euro siempre supone un dolor de cabeza extra al tener que cambiar dinero. Mira que he viajado a destinos con todo tipo de divisas distintas, pero ninguno ha resultado ser tan caótico como Cuba. Por eso, he querido escribir este post para ayudarte a entender cómo funcionan los pagos en Cuba.

Moneda en Cuba

Hasta hace poco, Cuba tenía dos monedas: el CUP (peso cubano), utilizada por la población local, y el CUC (peso cubano convertible), solo para turistas y cuyo valor iba a la par que el del dólar americano. No obstante, en 2022 esto cambió y se retiró por completo el CUC. Por tanto, en la actualidad, la moneda en Cuba es el CUP o peso cubano y es por la que tendrás que cambiar tus euros (o dólares) para hacer pagos en el país.

Aunque se supone que existe una tasa de cambio «oficial», la establecida por las CADECA (casas de cambio dependientes del Banco Central de Cuba), verás que en la calle lo normal es cambiar 100 CUP por 1 EUR. No obstante, te aconsejo buscar información actualizada del valor del CUP en el momento de tu viaje a Cuba, ya que podría haber cambiado.

Pesos cubanos
Pesos cubanos

¿Cómo pagar en Cuba? ¿Euros, dólares o moneda nacional?

Esta cuestión puede resultar un tanto confusa. Vas a necesitar tanto euros o dólares como moneda nacional durante tu viaje a Cuba.

Cuándo pagar en euros o dólares. Por lo general, todo lo relacionado con el turismo se paga en euros o dólares. Puedes intentar pagar en moneda nacional, pero posiblemente no te la quieran (o, incluso, no te la puedan) aceptar. Esto engloba tanto alojamientos como tours o excursiones organizadas (por ejemplo, un tour en caballo por el valle del Silencio en Viñales).

Cuándo pagar con moneda nacional. Necesitarás CUP para hacer pagos en restaurantes, gasolineras y atracciones turísticas como museos o parques nacionales.

¡TE AYUDO A ORGANIZAR TU VIAJE A CUBA!

Si la planificación del viaje se te está haciendo cuesta arriba, yo te puedo echar una mano 🙂

Pide un itinerario personalizado o reserva una sesión de asesoría conmigo.

¿Se puede pagar con tarjeta?

Por lo general, ningún establecimiento acepta pagos con tarjeta. Siempre en efectivo, bien sea en CUP o en euros/dólares. La única excepción son los resorts vacacionales en lugares como Varadero o los cayos, donde, de hecho, SOLO se puede pagar con tarjeta. Otra cosa que me sorprendió tener que pagar con tarjeta fue la entrada a la cascada de Vegas Grandes en Tope de Collantes, cerquita de Trinidad. Por lo demás, siempre efectivo.

Teniendo esto en cuenta, es importante que preveas bien cuánto dinero en efectivo tendrás que traer de casa.

Recomendaciones para cambiar dinero en Cuba

Cuando uno tiene que cambiar dinero en un país extranjero, existe siempre el miedo de que nos timen. Pero en Cuba hay que andar aún más con mil ojos. Aquí te dejo mis consejos a la hora de cambiar dinero:

  • No cambies dinero en las CADECA. Al llegar al aeropuerto, quisimos cambiar una pequeña cantidad para tener algo de efectivo por si acaso. En la propia Terminal 2 del aeropuerto José Martí de La Habana hay una sucursal de CADECA, en la que nos hicieron un cambio de 30 CUP por 1 EUR. Como he dicho antes, lo normal es que 100 CUP = 1 EUR. Así que, como ves, si cambias tu dinero en las CADECA, tu poder adquisitivo va a ser bastante bajo.
  • Tampoco cambies dinero en la calle. Las posibilidades de que te timen o de que te den billetes falsos son altas y, encima, no tendrás nadie a quien reclamar.
  • Lo mejor es cambiar dinero en los alojamientos. Los dueños de los Airbnb siempre estarán interesados en cambiarte dinero y, por lo general, te aplicarán un cambio justo.
  • No aceptes menos de 100 CUP por 1 EUR. A nuestra llegada a La Habana, cuando todavía no teníamos muy claro cómo funcionaba el cambio, el chico del Airbnb nos hizo un cambio de 85 CUP por 1 EUR. En ese momento, comparado con la mierda (perdón por la palabra) de cambio que nos habían hecho en el aeropuerto, nos pareció fabuloso. Pero según fue avanzando nuestro viaje por Cuba, nos dimos cuenta de que nos había timado un pelín (como inciso, te recomiendo que nunca le digas a nadie que «acabas de llegar» o que «es tu primer día», ya que te la intentarán colar por todos lados). Más adelante, no nos hicieron ningún cambio por menos de 100 CUP. De hecho, en Trinidad, encontramos el mejor cambio: 110 CUP por cada euro.
  • Ve cambiando dinero poco a poco, según lo vayas necesitando. Ten en cuenta que, si te sobra, nadie te lo va a querer cambiar por euros/dólares al final del viaje. Y no te preocupes, siempre encontrarás a alguien dispuesto a cambiarte dinero en cualquier parte del país, por lo que no hace falta cambiar mucho de golpe.

¿Puedo cambiar dinero en mi país antes de viajar a Cuba?

No. Tendrás que esperarte a llegar a Cuba y cambiar dinero una vez allí. Si no vienes de un país de la zona euro o que utilice dólares americanos, sí que te recomiendo cambiar dinero a una de estas monedas antes del viaje. De lo contrario, posiblemente te sea muy difícil cambiar dinero una vez en Cuba. Desconozco si aceptan otras divisas que no sean dólares o euros.

LISTA DE COSAS QUE HACER ANTES DE TU VIAJE

​🩺 Contratar un seguro médico de viaje y/o un seguro de cancelación (con un 5% de descuento por ser lector del blog)

MÁS CONTENIDO SOBRE CUBA PARA AYUDARTE A PLANIFICAR TU VIAJE

 👉  Cómo moverse por Cuba. ¿Alquilar un coche o viajar por libre en transporte compartido?

​ 👉  Cuba en 14 días: ruta recomendada

Deja un comentario