Evantoura

Grand Place Bruselas

Visitar Bruselas por libre: las mejores cosas que ver y que hacer en 2 días

Bruselas es la ciudad donde viví algunos de mis años como estudiante y, por eso, le tengo especial cariño. En este post, te cuento cuáles son los lugares imprescindibles que no te puedes perder durante tu visita a la capital de Europa.

Grand Place, la plaza más bonita de Bruselas

Esta plaza es el corazón de Bruselas y fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. No es de extrañar, porque los edificios que la rodean, entre los que se encuentra el Ayuntamiento, son todo un espectáculo para la vista (además de, por supuesto, tener un gran valor histórico). En ella, tienen lugar diversos eventos, como conciertos o la Alfombra de Flores que suelen poner cada dos años en el mes de agosto.

Grand Place Bruselas

Manneken Pis, lo más decepcionante de Bruselas

Esta célebre estatua del niño meón suele decepcionar bastante a los turistas que visitan la capital belga por primera vez debido a su pequeño tamaño. Pero, ¿cómo vas a decir que has estado en Bruselas si no tienes una foto delante de este simpático personaje? Si tienes suerte, es posible que lo veas vestido, y es que a menudo se le disfraza con distintos trajes para celebrar todo tipo de acontecimientos.

De camino a la fuente donde se encuentra el Manneken Pis, pasarás por una infinidad de tiendas de gofres, así que no te sientas culpable si caes en la tentación ante el olor de gofres recién hechos con todo tipo de frutas y siropes por encima.

Manneken Pis Bruselas

Estatua de Everard ‘T Serclaes

Nada más salir de la Grand Place por la Rue Charles Buls, encontrarás a tu izquierda la estatua de Everard ‘T Serclaes, quien impidió que Bruselas cayera en manos de los flamencos durante la Guerra de Sucesión del Ducado de Brabanteen 1355. Dicen que tocar la escultura trae buena suerte, ¡así que no te vayas sin hacerlo!

Palacio de Justicia

Este majestuoso edificio no te dejará indiferente, ya que es impresionante tanto por dentro como por fuera. Desgraciadamente, el acceso al interior solo es posible de lunes a viernes, así que si solo estás en Bruselas durante el fin de semana no tendrás la oportunidad de disfrutarlo por dentro. Aun así, no dejes de visitar el Palacio de Justicia, aunque sea solo desde el exterior, ya que te garantizo que te sorprenderá.

Además, en la explanada que se encuentra justo enfrente, hay un mirador con vistas al centro de la ciudad. ¡Agudiza bien la vista porque al fondo podrás ver el famoso Atomium!

Y sí, la cúpula, que es precisamente lo más llamativo del palacio, lleva en obras desde que tengo memoria y tiene pinta de que va para largo…

Palacio de Justicia Bruselas

Iglesia de Notre-Dame du Sablon y Plaza del Petit Sablon

Uno de los barrios con más encanto del centro de Bruselas es el barrio del Sablon, situado entre el Palacio de Justicia y la Grand Place. Uno de sus principales puntos de interés es la Iglesia Notre-Dame du Sablon, una iglesia de estilo gótico construida en el siglo XV. Frente a ella, encontrarás también la Plaza del Petit Sablon, rodeada de 48 estatuillas de bronce en honor a los antiguos gremios medievales. Además, la plaza cuenta con esculturas de importantes personajes históricos, así como con un jardín de estilo neorrenacentista.

Sablon Bruselas
Plaza Sablon Bruselas

Place Royale y Palacio Real de Bruselas

La Place Royale, presidida por la estatua de Godofredo de Bouillón y rodeada de algunos de los museos más importantes, es uno de mis rincones favoritos de Bruselas. Siguiendo por la Rue Royale, llegarás al Palacio Real, antigua residencia de la monarquía belga. Se puede visitar el interior desde la fiesta nacional del 21 de julio hasta finales de agosto y la entrada es gratuita.

Place Royale Bruselas
Palacio Real Bruselas

Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica

Si eres un amante del arte, en la propia Place Royale encontrarás los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, un conjunto de seis museos con pinturas, esculturas y dibujos del siglo XV hasta la actualidad. De entre los seis, destaca el Museo Magritte, con obras del artista belga.

Mont des Arts, las mejores vistas de Bruselas

Bajando desde la Place Royale, llegarás hasta el conocido como Mont des Arts, para mí el mejor mirador de la ciudad, con la torre del Ayuntamiento de la Grand Place de fondo. Una vez hayas bajado las escaleras, a la derecha de los jardines, encontrarás en la fachada del Palais de la Dynastie un carrillón en forma de sol con estatuas de importantes personajes históricos belgas. Aunque, hace años, cada figurita se movía a las horas en punto, hoy en día solo se tocan las campanas.

Aunque visites el Mont des Arts durante el día, te recomiendo que vuelvas a pasarte de noche, ya que iluminan de colores el jardín que está delante de la estatua ecuestre de Alberto I y, junto con la torre del Ayuntamiento también iluminada, queda una imagen digna de postal.

Mont des Arts Bruselas

Catedral de Bruselas

La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula es una impresionante iglesia gótica ubicada en el corazón de Bruselas. Construida en el siglo XIII, destaca por sus majestuosas torres gemelas y su magnífico interior, que cuenta con impresionantes vidrieras, esculturas y frescos. El exterior recuerda un poco al Notre Dame de París, ¿no te parece? La entrada es gratuita, así que, ¿por qué no entrar a echar un vistazo?

Catedral Bruselas

Galerías Saint Hubert

En estas galerías en pleno centro de Bruselas se inspiró la famosa Galleria Vittorio Emanuele de Milán. En ellas, encontrarás decenas de escaparates de importantes chocolaterías y otras tiendas de lujo.

Saliendo de las galerías por la Rue des Bouchers, que las corta en dos, llegarás a una de mis zonas preferidas de Bruselas. Se trata de un conjunto de callejuelas estrechitas con montones de restaurantes. Eso sí, ve preparándote para que todos los camareros te aborden, posiblemente incluso en español, para intentar convencerte de que entres a comer en sus restaurantes. Por supuesto, eres libre de elegir, pero yo no te recomendaría comer en ninguno de ellos, puesto que la relación calidad-precio no es de las mejores. Por aquí también se encuentra el bar que es parada obligatoria en Bruselas, el Delirium Café, famoso por su Récord Guinness como la cervecería con mayor variedad del mundo, donde podrás degustar más de 2000 cervezas procedentes de todos los rincones del planeta. Frente a la entrada principal, encontrarás escondida entre rejas a la novia del Manneken Pis, la simpática Jeanneke Pis.

Galerías St Hubert Bruselas

Plaza de la Bourse

La Plaza de la Bourse, o de la Bolsa, es un lugar muy concurrido en el que se celebran desde mercadillos navideños hasta todo tipo de concentraciones, como protestas o manifestaciones.

Bourse Bruselas

Atomium, el icono de Bruselas

Diseñado para la Exposición Universal de Bruselas de 1958, esta estructura en forma de átomo de hierro se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de Bruselas. Se puede visitar el interior, que cuenta con varios niveles con exposiciones y también ofrece vistas de la ciudad. Aunque hay opiniones de todo tipo, a mí me parece que no merece la pena entrar, sobre todo teniendo en cuenta el precio un tanto elevado. Eso sí, recomiendo que al menos lo visites por fuera.

Ten en cuenta que el Atomium está retirado del centro, por lo que no podrás ir andando. La opción más rápida y fácil es coger el metro (Heysel, línea 6).

Atomium Bruselas

Barrio europeo

A Bruselas se la conoce como la capital de Europa por albergar algunas de las sedes más importantes de la Unión Europea. Si tienes tiempo, te recomiendo darte una vuelta por este barrio. Aquí abajo te dejo los principales puntos de interés. ¡Posiblemente reconozcas algún que otro edificio que hayas visto en la tele un montón de veces!

Parque del Cincuentenario

Con un arco de triunfo que a muchos nos recuerda a la Puerta de Brandeburgo de Berlín, fue construido en el año 1880 para conmemorar el 50 aniversario de la independencia de Bélgica. En días de sol, es el lugar perfecto para tumbarse a descansar en el césped.

Parque Cincuentenario Bruselas

Edificio Berlaymont y Rue de la Loi

El Edificio Berlaymont es la sede de la Comisión Europea. Lo reconocerás enseguida por su forma de cruz. Se encuentra en la Rue de la Loi, por la que te puedes pasear para ver otros importantes edificios gubernamentales y sedes de grandes compañías.

Parlamento Europeo

En la Place du Luxembourg, se encuentra el edificio del Parlamento Europeo (sí, el mismo que sale en la tele). Se puede realizar una visita gratuita del hemiciclo. Recuerda reservarla con antelación aquí.

Si tu visita cae en jueves, pásate al afterwork que se organiza delante del propio Parlamento en la Place du Luxembourg si te apetece tomarte un par de cervecitas en buen ambiente.

Ruta del cómic por los murales más bonitos de Bruselas

Quizá no lo supieras, pero aparte de por la cerveza y el chocolate, Bruselas es conocida por la industria del cómic, con personajes tan famosos como Tintín. Por este motivo, encontrarás repartidos por toda la ciudad decenas de murales en los rincones menos pensados.

En el blog, tienes otro post entero dedicado a la ruta del cómic en Bruselas, con una recopilación de los mejores murales en el centro de la ciudad. Uno de mis favoritos es una ilustración del Palacio de Justicia cortado a la mitad y superpuesto a la imagen del verdadero palacio, que se encuentra al fondo de la calle.

Ruta cómic Bruselas odilon verjus
Mural Odilon Verjus en Bruselas

Mapa con los lugares que ver en Bruselas

En este mapa te dejo todas las localizaciones de las que te he hablado en este post, así como algún restaurante recomendado.

Y hasta aquí mi lista de imprescindibles. Si vas a estar unos días más, te recomiendo aprovechar a hacer una excursión a Gante y Brujas, dos de las ciudades más bonitas en Bélgica.

LISTA DE COSAS QUE HACER ANTES DE TU VIAJE

🛌  Reservar tu alojamiento. Reservando con mi enlace, contribuyes a mantener este blog con vida y a que pueda seguir compartiendo más información gratuita sobre destinos de todo el mundo.

​🩺 Contratar un seguro de cancelación de viaje por si las moscas (con un 5% de descuento por ser lector del blog)

MÁS CONTENIDO SOBRE BÉLGICA PARA AYUDARTE A PLANIFICAR TU VIAJE

👉​ Los mejores murales del centro de Bruselas. Ruta del cómic

👉​ Cuánto cuesta un café en Bruselas

👉​ Bruselas y Ámsterdam: qué ver en 6 días

Deja un comentario