Evantoura

Villa Mairea Alvar Aalto Finlandia

Ruta de Alvar Aalto por Finlandia: las mejores obras del arquitecto que debes visitar

Finlandia es el país de origen de este arquitecto del Movimiento Moderno y hay obras suyas en casi todas las ciudades importantes. Alvar Aalto, reconocido por su enfoque innovador y funcional en el diseño arquitectónico, dejó un legado que se extiende a lo largo y ancho de su país natal. En este artículo, te presento algunas de las mejores obras de Aalto que merecen ser visitadas, desde Helsinki hasta las regiones más remotas. ¡Empezamos!

¡TE AYUDO A ORGANIZAR TU VIAJE A FINLANDIA!

Si la planificación del viaje se te está haciendo cuesta arriba, yo te puedo echar una mano 🙂

Pide un itinerario personalizado o reserva una sesión de asesoría conmigo.

Qué obras de Alvar Aalto ver en Helsinki

Edificio Rautatalo, la Casa de Hierro

Se trata de un edificio de oficinas en el centro de Helsinki que fue completado en el año 1955 y que se sigue utilizando a día de hoy. El nombre, que se traduce como «Casa de Hierro», se lo da la federación de distribuidores finlandeses de ferretería, que encargó el proyecto. Destaca el patio de luz, o patio de mármol, que se extiende desde el primer piso hacia arriba y en torno al cual se construyeron los pisos de oficinas. Los detalles del patio de luz iluminado por luz natural evocan la arquitectura de los países mediterráneos.

Edificio Rautatalo Alvar Aalto Helsinki

📍​Ubicación: Keskuskatu 2, 00100 Helsinki

Librería Académica

Alvar Aalto diseñó este edificio comercial en 1969, que ofrece una amplia selección de libros y otros artículos de oficina y papelería. Se puede entrar a visitarla por dentro libremente. Se encuentra muy cerquita del Rautatalo, tan sólo separados por otra obra de Eliel Saarinen.

Libreria academica Alvar Aalto Helsinki

📍​Ubicación: Keskuskatu 1 / Pohjoisesplanadi 39, 00100 Helsinki

Finlandia Hall

En 1961, se desarrolló un plan urbano para revitalizar la zona de la bahía del lago Töölönlahti. No obstante, este fue el único edificio que se llegó a construir. Contiene un auditorio para conciertos además de salas de conferencias, de exposición, etc., por lo que es uno de los edificios modernos más emblemáticos de Helsinki.

Finlandia Hall Alvar Aalto Helsinki

📍​Ubicación: Mannerheimintie 13 E, 00100 Helsinki

Casa de la Cultura

Kulttuuritalo es otra obra de Alvar Aalto que se construyó inicialmente como sede social del Partido Comunista de Finlandia, aunque hoy en día se utiliza para eventos culturales. Tiene la peculiaridad de que, al ser sus fachadas onduladas, hubo que fabricar ladrillos especiales en forma de cuña para poder construir esas superficies curvilíneas.

Kulttuuritalo Alvar Aalto Helsinki

📍​Ubicación: Sturenkatu 4, 00510 Helsinki

Estudio de Alvar Aalto, un imprescindible si te gusta la arquitectura

Alvar Aalto diseñó este edificio como su propia oficina en 1955 y se considera uno de sus mejores edificios de la década de los 50. La visita solo se puede hacer guiada (en finés o en inglés, según horarios) y hay que hacer reserva previa en la web oficial de la fundación Alvar Aalto, donde también puedes consultar los precios actualizados. La visita guiada dura unos 35 minutos, durante los cuales muestran la mayor parte del edificio y van contando datos y anécdotas. Después de la visita, quedan otros 25 minutos para recorrer el edificio a tu aire y tomar fotos libremente, hasta que entra la siguiente remesa de visitantes.

Aunque se encuentra a las afueras de Helsinki, se puede llegar fácilmente desde el centro en transporte público. En nuestro caso, cogimos el tranvía 4 en la parada de Lasipalatsi, muy cerca de la Estación Central, y 25 minutos después nos bajamos en la de Tiilimäki. Desde ahí, aún hay que caminar 5 minutos a lo largo de una calle residencial muy tranquila.

El edificio está a poca distancia de la propia casa de Aalto, donde la oficina había estado ubicada anteriormente hasta que fue necesaria su ampliación. También se puede visitar, pero a nosotros el estudio nos pareció suficiente.

Exterior estudio Alvar Aalto Helsinki
Interior estudio Alvar Aalto Helsinki

📍​Ubicación: Tiilimäki 20, 00330 Helsinki

Universidad Politécnica o Aalto-Yliopisto, en Espoo

Otra obra de Alvar Aalto, esta vez un conjunto de edificios para la Universidad Politécnica, construidos entre 1964 y 1966. Combina elementos de la tradición finlandesa con ideas innovadoras de diseño. Destaca por su estructura en forma de L, que permite una distribución eficiente de los espacios interiores. Además, incorpora elementos naturales, como madera y ladrillo, para crear un ambiente cálido y acogedor. Este edificio es considerado uno de los logros más importantes de Alvar Aalto y un hito en la arquitectura finlandesa del siglo XX.

La universidad se encuentra en Espoo, una ciudad satélite de Helsinki y que en la actualidad se ha convertido en un importante centro tecnológico a nivel mundial. Se puede llegar en autobús desde Helsinki (líneas 552 ó 510). Una vez allí, pudimos pasear libremente y ver los edificios de la Biblioteca y el Anfiteatro, tanto por fuera como por dentro.

Exterior biblioteca universidad Alvar Aalto Espoo
Exterior de la biblioteca de la Aalto-yliopisto
Interior biblioteca universidad Alvar Aalto Espoo
Interior de la biblioteca de la Aalto-yliopisto
Auditorio universidad Alvar Aalto Espoo
Auditorio de la Aalto-yliopisto

📍​Ubicación: Otakaari 24, 02150 Espoo

Jyväskylä: la ciudad con más obras de Alvar Aalto en Finlandia

Si estás realizando una ruta arquitectónica por Finlandia, Jyväskylä es parada imprescindible ya que, además de ser el corazón de la región de los lagos, es conocida por tener más obras de Alvar Aalto que ninguna otra ciudad de Finlandia. Eso sí, quitando las obras del arquitecto, mi opinión es que no merece la pena invertir mucho más tiempo en esta ciudad.

Ayuntamiento de Säynätsalo

Construido en 1952 es, junto con Villa Mairea, una de sus obras más notables. En verano, se pueden realizar visitas guiadas del interior (en inglés o finés). Puedes reservar el tour aquí.

Ayuntamiento Saynatsalo Alvar Aalto Finlandia

📍​Ubicación: Parviaisentie 9, 40900 Säynätsalo

Casa Experimental

En las mismas fechas en que Alvar Aalto construía el Ayuntamiento de Säynätsalo, diseñó para sí mismo y su nueva compañera, Elissa, esta curiosa residencia de verano en la que quiso aprovechar para experimentar con materiales y soluciones constructivas. Como era para él mismo, no le importaba que le quedara un poco «rarita», pero el resultado acabó siendo bastante original.

La casa está ubicada en un lugar paradisíaco. Aalto compró una parcela de más de 53.000 m2 de bosque al borde del lago para construir allí su casa (tonto no era). Como en aquella época aún no existían los puentes que hoy conectan Lehtisaari con las otras islas y la única manera de llegar a la casa era en bote, proyectó un embarcadero anexo a la vivienda. También diseñó una sauna de humo en una cabaña de madera cercana a la casa.

Esta propiedad solo se puede visitar con un tour guiado. La visita es en inglés y dura como una hora, más media hora libre para poder volver a verlo todo a tu aire. Hay que hacer reserva previa en esta web.

Casa Experimental Alvar Aalto Finlandia

📍​Ubicación: Melalammentie 6, 40900 Jyväskylä

Museo de Alvar Aalto en Jyväskylä

El museo, construido en el año 1973, se encuentra en un edificio diseñado por el propio Aalto. El museo funciona como centro de información acerca de la carrera del arquitecto, organizando exposiciones tanto en Finlandia como en el extranjero y produciendo publicaciones sobre Alvar Aalto. Alberga una exposición permanente sobre la obra completa de Alvar Aalto. Aquí puedes encontrar los precios actualizados.

📍​Ubicación: Alvar Aallon katu 7, 40600 Jyväskylä

Otras obras importantes de Alvar Aalto que visitar en Finlandia

Aquí te dejo otras obras de Alvar Aalto que vimos durante nuestra ruta por el sur de Finlandia.

Sanatorio de Paimio, un sanatorio en mitad de un bosque

Otro diseño de Alvar Aalto, de 1929. Se encuentra en un área boscosa, ya que fue construido para enfermos de tuberculosis que necesitaban un entorno natural y aire puro para su curación. Es uno de los edificios con mayor renombre en Finlandia y constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura modernista a nivel internacional.

Se puede realizar una visita guiada del edificio (más información en la página oficial).

Sanatorio Paimio Alvar Aalto Finlandia

📍​Ubicación: Alvar Aallontie 275, 21540 Paimio

Villa Mairea, la obra más renombrada de Aalto

Se trata de una preciosa casa de veraneo diseñada en 1937 por Alvar Aalto (en colaboración con su compañera Aino) para un matrimonio amigo. Quizá su obra más renombrada y uno de los más importantes hitos de la arquitectura moderna. Está situada en Noormarku, a 20 km de Pori, dentro de un espeso bosque de pinos.

Nosotros no la vimos por dentro. Para visitarla, hay que reservar con antelación un tour guiado en el que solo te enseñan ciertas estancias porque la vivienda sigue en uso. Estos tours tienen lugar exclusivamente a ciertas horas y solo en determinados días, sobre todo en temporada baja. Lo puedes reservar aquí.

Villa Mairea Alvar Aalto Finlandia

📍​Ubicación: Pikkukoivukuja 20, 29600 Noormarkku

Iglesia de Muurame

Otra obrita de Alvar Aalto (años 20), inspirada en sus viajes a Italia, cuyo exterior puede pasar muy desapercibido por su sencillez. Sin embargo, para el interior diseñó todos y cada uno de los objetos de mobiliario y decoración. El acceso es gratuito, pero sólo abre martes y jueves de 11:00 a 15:00 horas. Se aparca sin problema en el exterior.

Iglesia Muurame Alvar Aalto Finlandia

📍​Ubicación: Sanantie 7, 40950 Muurame

Mapa con todas las localizaciones

En el mapa de aquí abajo te dejo las localizaciones de todas las obras de Alvar Aalto que menciono en el artículo.

Mondo
ANTES DE VIAJAR A FINLANDIA, NO TE OLVIDES DE…

🛌  Reservar tu alojamiento. Reservando con mi enlace, contribuyes a mantener este blog con vida y a que pueda seguir compartiendo más información gratuita sobre destinos de todo el mundo.

🩺​ Contratar un seguro médico o un seguro de cancelación por si las moscas (con un 5% de descuento por ser lector del blog)

MÁS CONTENIDO SOBRE FINLANDIA PARA AYUDARTE A PLANIFICAR TU VIAJE

👉 Ruta por el sur de Finlandia de 10 días

2 comentarios en «Ruta de Alvar Aalto por Finlandia: las mejores obras del arquitecto que debes visitar»

  1. Excelente reportaje de arquitectura de Alvar Aalto!
    Somos un grupo de estudiantes de Arquitectura que estamos preparando una ruta por Finlandia a lo largo de la obra de este arquitecto. Buscando información me he tropezado con este post y ha sido todo un hallazgo porque nos va a ahorrar mucho trabajo de organización, de buscar localizaciones, webs, horarios, etc. Creo que va a ser un viaje muy interesante.
    Muchas gracias por la publicación!

    Responder

Deja un comentario