Evantoura

Qué ver en Budapest

Visitar Budapest por libre: las mejores cosas que ver y que hacer en 2 días

¿Sabías que Budapest se divide en dos: Buda y Pest? No, no es broma. El Danubio es el que separa las dos zonas. Buda, situada al oeste del río, es la parte alta de la ciudad, y cuenta con algunos de los edificios históricos más importantes. Por su parte, Pest es una zona más urbana, ubicada en la orilla este, donde se concentra la mayor parte de la población actual. En este post, te enseño algunos de los mejores sitios que no pueden faltar en tu visita a la ciudad.

Imprescindibles que ver en Buda, la parte alta de la ciudad

Bastión de los Pescadores

El que para mí es, sin duda, uno de los rincones más bonitos de Budapest. Se trata de un mirador que cuenta con siete torres en homenaje a las siete tribus húngaras que fundaron el país. Desde aquí podrás obtener las mejores vistas del Parlamento de Budapest, situado a la otra orilla del río.

Bastión de los Pescadores Budapest

Iglesia de Matías

Junto al Bastión de los Pescadores, encontrarás la Iglesia de Matías, una iglesia de estilo gótico construida entre los siglos XIII y XV y que sirvió, entre otras cosas, como lugar de coronación de los monarcas húngaros. Destaca, sobre todo, por su colorido tejado y su torre, a la que se puede subir para disfrutar de vistas de los alrededores.

Iglesia de Matías Budapest

Castillo de Buda

El castillo recibe también el nombre de Palacio Real por haber constituido la antigua residencia de la monarquía. Hoy en día, alberga importantes instituciones que se pueden visitar, como la Galería Nacional o el Museo de Historia de Budapest. Desde la explanada en la que se encuentra el castillo, tendrás también una espectacular panorámica del Danubio con la ciudad de Pest de fondo.

Castillo de Buda

Ciudadela de Budapest

Se encuentra en el punto más alto de la ciudad, en el monte Gellért. Lo recomiendo para última hora de la tarde porque las vistas de Budapest de noche desde este punto son espectaculares. Uno de los elementos más representativos de este lugar es el Monumento a la Liberación, que se puede ver desde prácticamente cualquier punto de Budapest si miramos a lo alto. La estatua representa una mujer alzando una rama de palma para celebrar la liberación de Budapest del ejército ruso.

Ciudadela Budapest

Otras cosas que hacer en Buda

Si tienes tiempo (o si vas en invierno y necesitas refugiarte un ratito del frío), hay un par de visitas interesantes que puedes realizar en esta orilla del río:

  • Laberinto del Castillo de Buda. Ubicado en las profundidades de la colina de Buda, el laberinto ha tenido distintos usos a lo largo de la historia, como refugio, bodega de vinos o prisión, entre otros. Durante la visita de las galerías subterráneas, que dura aproximadamente 30 minutos, podrás ver esculturas y estatuas con años de antigüedad, pinturas rupestres y hasta una fuente de vino. Un buen momento para visitarlo es entre el Bastión de los Pescadores y el Castillo de Buda, ya que se encuentra justo en medio. En la web oficial puedes encontrar más información acerca de esta visita.
  • Hospital in the Rock. Este museo y búnker nuclear refleja la vida de los húngaros que tuvieron que permanecer escondidos y refugiados durante la Guerra Fría. El lugar se utilizó también como hospital durante la Segunda Guerra Mundial y la Revolución húngara de 1965. A pesar de mantenerse en secreto, el hospital tuvo un papel fundamental como centro de emergencias. La maquinaria e instrumentos que se pueden ver durante la visita son originales de aquella época. Solo se puede visitar con un tour guiado en inglés que dura unos 60 minutos (más información aquí). Al igual que el laberinto, se encuentra a mitad de camino entre el Bastión de los Pescadores y el Castillo de Buda.

Imprescindibles que ver en Pest, la zona más poblada

Parlamento de Budapest

Construido a finales del siglo XIX, en la actualidad es el tercer parlamento más grande del mundo detrás del de Rumanía y el de Argentina. Aparte de darte una vuelta alrededor de este imponente edificio, te recomiendo que lo visites por dentro, ya que consta de varias salas que son dignas de ver, además de unas escaleras espectaculares. Lo mejor es reservar una visita guiada con antelación porque las entradas se agotan enseguida. Además, las hay en español, así que no tienes excusa.

Parlamento Budapest

Zapatos en el Danubio

Muy cerquita del Parlamento, junto a la orilla del río, hay un pequeño monumento conmemorativo que muchos turistas pasan por alto. Se trata de una hilera de zapatos de hierro junto al Danubio. Es un homenaje a los judíos masacrados durante el gobierno fascista del Partido de la Cruz Flechada, a los que se situaba al borde del río para después dispararlos, dejando que la corriente se llevara sus cuerpos inertes.

Zapatos en el Danubio Budapest

Basílica de San Esteban

Se trata de la tercera iglesia más grande de Hungría. Aunque el acceso es gratuito, si quieres subir a la torre para tener vistas de todo Budapest, tendrás que pagar la entrada. En mi opinión, no merece la pena, ya que las vistas desde lo alto de Buda son más impresionantes (¡y gratis!).

Basílica de San Esteban Budapest

Gran Sinagoga de Budapest

Es, ni más ni menos, la segunda sinagoga más grande del mundo después de la de Jerusalén. Además de su impresionante interior de estilo morisco, en el exterior destacan el cementerio judío y el Árbol de la Vida, una escultura que imita un sauce llorón en el que cada hoja tiene grabado el nombre de algún judío que perdió la vida durante el Holocausto. Lo mejor es que el precio de la entrada incluye una visita guiada y, además, ¡las hay en español! Puedes reservarla aquí.

Gran Sinagoga Budapest
Árbol de la Vida Gran Sinagoga Budapest
Árbol de la Vida en el patio de la Gran Sinagoga de Budapest

Puente de las Cadenas

Uno de los iconos indiscutibles de Budapest. Conocido oficialmente como Puente Széchenyi, en honor a su creador, se trata del puente más antiguo que une las dos ciudades (Buda y Pest).    

Puente Cadenas Budapest

Mercado Central

Este mercado del siglo XIX cuenta con numerosos puestos de fruta, verdura y otros alimentos. Si te pilla la hora de comer, puedes subir a la planta de arriba, donde te puedes sentar a comer a precios bastante económicos. ¡Cuidado con los horarios porque cierra los domingos!

Mercado Central Budapest

Váci Utca

Se trata de una de las calles comerciales más importantes de la ciudad. Sale desde la plaza donde se encuentra el Mercado Central.

Baños Széchenyi

Budapest es famosa por sus balnearios. Uno de los más famosos es el Széchenyi. ¿Qué mejor lugar para relajarte tras un duro día pateando la ciudad? El Balneario Széchenyi cuenta con una piscina exterior, que recomiendo sobre todo en invierno. Esa sensación de estar a gustito dentro del agua a 37ºC mientras fuera hace un frío que pela no tiene precio. También encontrarás varias piscinas interiores y hasta servicios de masaje y otros cuidados terapéuticos. ¡Así da gusto hacer turismo!

Plaza de los Héroes

En esta plaza las protagonistas son las estatuas que rinden homenaje a los líderes de las siete tribus que fundaron Hungría. Desde la plaza, se accede al Parque Városliget o Parque de la Ciudad (en el que se encuentra el balneario), donde podrás encontrar un lago (que en invierno se convierte en pista de patinaje sobre hielo), el Castillo de Vajdahunyad y hasta un zoo.

Plaza de los Héroes Budapest

Avenida Andrássy

Esta avenida fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por sus preciosas fachadas renacentistas. Además, se trata de una de las calles más caras de la ciudad, donde se concentran las marcas de lujo.

Ruin bars

Si te va el ambiente alternativo (y, aunque no te vaya, también es curioso verlos), te recomiendo que vivas la experiencia de descubrir los famosos ruin bars. Son locales alternativos construidos en edificios abandonados y con un mobiliario y decoración un tanto peculiares. Aunque el original y más famoso es el Szimpla Kert, hay muchos otros como Instant, Grandio o Púder Bárszínház.

Szimpla Kert ruin bar Budapest
Szimpla Kert, el ruin bar más famoso de Budapest

Isla Margarita, un rincón de paz en mitad del Danubio

Como su propio nombre indica, se trata de una isla situada en mitad del Danubio. Se puede acceder a ella por el puente Margit, desde Buda o desde Pest. Es un buen lugar para dar una vuelta, ya que cuenta con varios atractivos, como una piscina con toboganes acuáticos, parques infantiles, ruinas de un convento dominico, un jardín japonés y hasta un mini zoo. La isla es bastante grande, por lo que, si no te apetece o no te da tiempo a recorrerla a pie, también puedes alquilar una bici o un “Bringóhintó”, un vehículo de pedales en el que caben hasta 6 personas. 

Mapa con los lugares que ver en Budapest

En este mapa te dejo todas las localizaciones de las que te he hablado en este post, así como algún restaurante recomendado.

Deja un comentario